Ir al contenido principal

Intensificará PGJ preparación de su personal para implementación de juicios orales

“Tenemos que estar preparados, es necesario considerar que el juicio oral implica cambios de fondo, un esquema distinto en el procedimiento de investigación de los delitos, donde Ministerios Públicos, Peritos y elementos de la Policía Judicial tienen que estar totalmente capacitados y especializados para hacer frente a este nuevo sistema penal”, aseguró el procurador general de justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, durante la inauguración del curso “El juicio oral,  teoría y práctica”.

El abogado del Estado, quien encabezó el inicio en Chetumal de la especialización que será impartida por Manuel Lima García, docente del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a más de 60 participantes, agregó que el reto no es nada fácil, pero tampoco imposible.

García Torres, adelantó que a inicios de 2012 se intensificarán y acelerarán los trabajos preparatorios en la PGJ, pues el propósito que se pretende, a nivel estatal, es que se pueda arrancar en el 2014 con los llamados juicios orales.

—En el caso especifico del sistema oral, el conocimiento tiene que ser mucho más profundo y el próximo año vamos a interiorizarnos de lleno en lo que es este nuevo sistema de justicia— abundó. El subprocurador de Justicia de la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida, también estuvo presente en el evento que se desarrolló en el auditorio de la sede de la PGJ y en donde, el Procurador exhortó al personal a continuar con la disponibilidad para aprovechar este tipo de herramientas que les permitirán tanto actualizar como adquirir los conocimientos que serán aplicados precisamente en esa etapa penal que va a iniciar ya en breve.

Gaspar Armando García Torres, recordó que en Yucatán se tiene el nuevo sistema acusatorio adversarial y explicó que en Quintana Roo “necesitamos trabajar muy fuerte, por ello el siguiente año vamos a iniciar con toda una gama de actividades, todas pensadas a la implementación del juicio oral, como este curso tan importante porque no sólo representa el cierre de una primera etapa de trabajo de capacitación de nuestro personal en distintas áreas sino sobre todo porque que cobra vital importancia por los tiempos venideros”.

Durante su intervención, Ángel Francisco Torres Fritz, director de Averiguaciones Previas de la PGJ, dijo que este curso es parte de los objetivos en esta administración de la procuraduría que ha buscado mayor capacitación y preparación de todos los colaboradores y agentes del Ministerio Público, sobre todo con la reforma al Código Penal por lo que también agradeció la disposición de lo trabajadores de la PGJ para llevar a cabo estas actualizaciones.

Torres Fritz, aseguró que se buscará intensificar la coordinación con las otras dependencias relacionadas con la implementación del nuevo sistema penal en la entidad para lograr el objetivo que se pretende de tener una impartición de justicia más ágil moderna y adecuada para las reformas que se han planteado.

El Procurador General de Justicia de Quintana Roo, Gaspar Armando García Torres, agregó que se tiene un comité que está diseñado para la implementación del sistema acusatorio adversarial y será reforzado de manera puntual por parte de la Procuraduría.

—Vamos a asumir la batuta que nos toca en la parte de la investigación, la actuación ministerial, que sin duda es una etapa fundamental pues es al Ministerio Público que le corresponde desarrollar la base de lo que implica un juicio— precisó.

Por último, dijo que la PGJ intensificará las acciones de preparación “pues se tienen que rendir cuentas de que por supuesto nuestro personal va a ser profesional en el tema y por ello se van a generar todos los incentivos, instrumentos y elementos que les permitan adquirir los conocimientos para dar buenos resultados en la implementación de este juicio de cara a la ciudadanía”.

OTRAS PUBLICACIONES

Asciende a 22 el número de casos positivos de Covid-19 en Quintana Roo

La mañana de este lunes 23 de marzo, el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de los Servicios estatales de Salud, dio a conocer que en la entidad ya se registran 22 casos positivos de coronavirus Covid-19.

Por coronavirus, cierra INAH zonas arqueológicas en el país, incluyendo Tulum y Cobá

Se dio a conocer que a partir de este lunes 23 de marzo, y hasta nuevo aviso, las zonas arqueológicas del país, incluyendo las ubicadas en Tulum y Cobá, permanecerán cerradas debido a la contingencia provocada por el Covid-19.

¿Qué se debe hacer si se presentan síntomas del Covid-19?

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus Covid-19, la Secretaría de Salud ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.