Ir al contenido principal

Persisten quejas por el mal estado de la carretera que conduce a Punta Allen

Romualdo Ancona Núñez, propietario de una empresa dedicada a los paseos en lancha dentro de la Biósfera de Sian ka’an, denunció el mal estado en el que se encuentra la carretera que conduce hacia la comunidad de Punta Allen. Como se recordará, hace casi dos meses la delegada de esa comunidad, María de la Cruz Mendoza Mendoza, había anunciado la reparación de esta vía, sin embargo, las lluvias de verano y el constante paso de un grupo de Jeeps 4x4 han hecho que el camino sea nuevamente difícil de transitar.

El empresario señaló que el mal estado de esta vía causa una mala imagen para los turistas que vienen de todo el mundo, ya que constantemente los visitantes se quejan del mal estado de este acceso hacia la comunidad de pescadores, porque aseguran que se promociona este lugar como destino turístico pero no le dan la atención que debe tener.

“En el Arco hay una caseta donde se hace un cobro de 25 pesos por persona para que puedan entrar y conocer. No sabemos si es por el Gobierno Federal, el Gobierno del Estado o del Municipio quienes están perdiendo interés en esto, pero el camino necesita una pavimentación de petróleo. Argumenta la Reserva que no se puede hacer esto porque es un contaminante que puede dañar la laguna y la playa por el escurrimiento que se iría al manto freático, pero eso no afecta tanto realmente; definitivamente esto terminaría con el problema de la carretera de Punta Allen para muchos años, porque el asfalto es un material que sea adhiere y moldea a capricho de la parte frágil. Creo que afecta más las fosas sépticas y las aguas contaminantes de los hoteles que están haciendo, que el  petróleo al camino que es parte de la Reserva”, aseguró.

“Me gustaría que esto lo tomara en cuenta la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, y la directora de turismo municipal, Ana Laura San Román. Que se pongan en contacto con nosotros y podremos colaborar en el aspecto para coordinar este problema con el coordinador de la reserva de Sian ka’an, para hacer posible esta carretera a Punta Allen”, señaló.

“Es muy importante que esta carretera se arregle antes de Navidad, porque en unos días más empezará la temporada alta y eso nos daría más entrada por recomendaciones de la gente que nos visita. Ahorita, si se queda como está, el turista que nos visita en vez de que nos recomiende, le dirá a sus conocidos que no vayan a Punta Allen porque está casi incomunicado”, enfatizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida