Ir al contenido principal

Presentan el libro 'Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano', entre las actividades académicas del Festival de Cultura

El Festival de Cultura del Caribe propiciará el encuentro y hermanamiento de los pueblos de la región, a través de las artes y el conocimiento, reafirmó la secretaria de Cultura en el Estado, Cora Amalia Castilla Madrid, ante los estudiantes de la Universidad del Caribe, durante la presentación formal de las actividades académicas.

Con la conferencia “La Esclavitud del Caribe” y la presentación del libro “Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano”, dieron inicio oficialmente a los trabajos de este rubro del Festival en esta ciudad.

El Doctor Armando Lampe Dabian, originario de Aruba, impartió la conferencia “La Esclavitud del Caribe”, momento que aprovechó para exponer diferentes apartados de como la esclavitud aún perdura en gran parte de los pueblos caribeños a pesar de la independencia obtenida en el transcurso de la historia.

De igual forma, fue presentado el libro “Orígenes y Conformación del Caribe Mexicano”, a cargo de los autores de la obra, Carlos Macías Richard, Martín Ramos Díaz y Omar May, quienes a través de sus investigaciones exhaustivas dieron a conocer parte de la historia que se conoce y desconoce de esta región, la cual en los últimos años ha adquirido gran relevancia en el país por el progreso de su sociedad.

Durante la ceremonia inaugural, se contó con la presencia del rector de dicha Casa de Estudios, Arturo Escaip Manzur; del subsecretario estatal de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina Rendón; y del director del Instituto de Cultura del municipio de Benito Juárez, Alejandro Ramos Hernández.

En ese marco, Castilla Madrid realzó a la Universidad del Caribe como la sede ideal para desarrollar este programa académico. -Esta Casa de Estudios coincide con los propósitos del Festival de confirmar la importancia que la Cuenca Caribeña tiene dentro del concierto de las naciones –expresó.

Por su parte, Arturo Escaip Manzur agradeció la confianza del gobierno de Roberto Borge Angulo por haber invitado a la Universidad del Caribe como sede de estas actividades que consolidarán aún más la cultura en el área.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa