Ir al contenido principal

Se fomentará la lectura en los eventos cívicos en los centros escolares del Estado

Desde el inicio de la actual administración estatal hemos dado un renovado impulso al fortalecimiento del Programa de Fomento a la Lectura, para que nuestros estudiantes desarrollen su habilidad lectora y obtengan un aprendizaje efectivo que potencie sus capacidades, aseguró el secretario estatal de Educación, Eduardo Patrón Azueta.

Mencionó que las acciones de este programa, en conjunto con otras iniciativas desarrolladas en el aula, han dado resultados positivos para Quintana Roo, “los cuales hemos visto reflejados en los últimos tres años en los resultados de las evaluaciones de la prueba ENLACE de español”.

Por ello, como parte de las estrategias del Programa Estatal de Promoción y Fomento a la Lectura  “Quintana Roo Lee”, la Secretaría de Educación de Quintana Roo, a través de la Subsecretaría Académica, ha convocado a inspectores escolares, directores y docentes,  a potenciar todas las acciones para que en el aula fomenten y promuevan la lectura, explicó.

“En específico, durante la ceremonia cívica que se realiza los lunes de cada semana en las escuelas de educación básica, los maestros y alumnos deberán realizar una breve lectura  en voz alta de textos literarios, históricos o científicos, dando a conocer nombre del autor y una breve reseña del contexto que lo motivó”.

Esta actividad tiene el fin de poner en la prioridad de la agenda educativa, la construcción de una cultura lectora, destacándose la importancia primordial de la lectura y su alto impacto positivo en el nivel de aprovechamiento escolar, la cultura y valores de la población. La selección de las lecturas se encuentra en las bibliotecas escolares, en los mismos libros de texto y, en las que el propio docente con su característica creatividad y compromiso educador proponga, abundó Patrón Azueta.

Resaltó que el desfile y festival de lectura en la Explanada de la Bandera, que se realizará el próximo 7 de noviembre, a partir de las 4:30 de la tarde, partiendo del Museo de la Cultura Maya, es el arranque detonador del desarrollo de acciones que a favor de una cultura lectora efectuará la Secretaría de Educación de Quintana Roo.

“La lectura es un hábito, y como tal es necesario formarlo, ese es nuestro reto, y esta es una oportunidad más de hacerlo realidad, aprovechando todos los recursos a nuestra disposición, tanto el uso de materiales de nuestras bibliotecas escolares y públicas, como de los recursos tecnológicos, que hoy pone a nuestra disposición diferentes herramientas para fomentar la lectura”.

El secretario de Educación dijo que la comprensión de textos y el gusto por leer, son fundamentales para formar profesionales con un mayor nivel de competitividad y ciudadanos más sensibles y realizados.

Señaló que el proyecto “Quintana Roo Lee”, es una iniciativa estatal para detonar el hábito de la lectura entre los jóvenes estudiantes, tal y como está plasmado en el Plan Quintana Roo 2011-2016, que entre sus estrategias y líneas de acción, establece promover una estrecha colaboración entre la escuela, los padres de familia y la comunidad, en un marco de corresponsabilidad y compromiso social.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.