Tal como lo había informado en su momento Las Noticias de Tulum, son 163 trabajadores que vieron mermados sus ingresos de la noche a la mañana, sin previo aviso, lo cual generó molestia entre ellos, y a través del SUTSAT realizaron una demanda colectiva ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo en contra del Ayuntamiento, para que cubriera en su totalidad los sueldos caídos y, en su caso, reintegrarlos a sus puestos de trabajo.
"Son 155 los afectados por sueldos caídos, pero aparte hay como 8 ó 10 demandas más por despidos injustificados. Algunos han sido afectados por porcentajes del sueldo, primas vacacionales y aguinaldos. El laudo tiene 72 horas para que respondan. Ellos fueron notificados creo que desde el 25 de octubre, pero por la contigencia y los días de asueto, entonces para el lunes o martes ya debe haber una respuesta".
De tal manera que la presidencia municipal cuenta con pocas horas para poder desembolsar esta cantidad de dinero, pues de no hacerlo, se hará merecedora de sanciones económicas, a menos de que el área jurídica tramite un amparo directo que evite el pago y la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo, algunos de los cuales fueron despedidos desde la segunda quincena del mes de abril del presente año.
El líder sindical acentuó su molestia por los despidos y amenazas que siguen sufriendo algunos de los trabajadores, sin embargo, confió en que el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación se llevará a cabo en su etapa de ejecución y los empleados municipales podrán obtener la justicia que tanto reclaman.
"Queremos seguir por la línea legal, porque no queremos hacer ningún alboroto, no queremos causarle problemas al señor Gobernador. La gente está animada, está contenta, porque realmente pensaron que era una demanda que no se podía ganar, pero pasó todo lo contrario y tuvieron fe en su secretario general. Es una pena que los asesores, o ella, estén viendo esto de manera política. Pienso que las cosas deben ser de la manera más clara posible. Si hubiera un acercamiento, pienso que es lo mejor", puntualizó.
Sobre las versiones que indican que el SUTSAT no está constituido legalmente como un sindicato, señaló que se constituyó formalmente una Asamblea ante notario público y luego el Tribunal de Conciliación y Arbitraje oficializó la toma de nota que reconoce a este gremio, otorgándole un número de registro.
"El sindicato que ella (la aldaldesa) está haciendo ése sí es un sindicato patito. Por ahí tengo entendido que son como 80 personas. Lo que está ocasionando es un conflicto entre trabajadores y que haya revalidades. Ella lo que está haciendo es dividir al municipio. No voy a seguir el juego que ella está haciendo. Ella quiere dejarle el paquete a la próxima administración", acentuó.