Ir al contenido principal

Sin avances la demanda colectiva de trabajadores en contra del Ayuntamiento de Tulum

El  líder del Sindicato Único de Trabajadores del Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), José Audomaro Solís Pacheco, informó que hace poco más de seis meses, 163 trabajadores del Ayuntamiento interpusieron una demanda colectiva laboral ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo  por la reducción de sueldos al que han sido sometidos sin aviso previo.

“Los derechos de los trabajadores han sido pisoteados.  Queremos que los trabajadores no se vean afectados con los problemas que pudiera tener la alcaldesa con la administración pasada, pues con recortes salariales lo único que se ocasiona son menoscabos en sus bolsillos, en una época donde mucha falta les hace el dinero. Es increíble, que la alcaldesa ponga en juego el derecho que por ley les corresponde de cobrar por su trabajo y de que de un momento a otro solo les digan sin previo aviso ‘se te descontó un 20 o hasta un 50 por ciento de tu sueldo’.

Señaló que ante esta causa los trabajadores se han inconformado a través de una demanda colectiva y asegura que sólo acatarán el laudo que emita el juez, pues muchas veces intentaron hablar con la alcaldesa Edith Mendoza Pino —quien presuntamente se gasta el dinero en viajes y casinos— pero ésta nunca les quiso atender.

Ante la pena de que los trabajadores no cuentan con un sueldo y salario conforme a su trabajo, aunado a esto, reciben constante acoso, además de chantajes sobre la retención de sus salarios si no desisten de la demanda interpuesta ante el tribunal laboral.

“Hasta el día de hoy no hemos podido concretar ni una sola reunión con la alcaldesa, siempre se encuentra ocupada y sólo le ha dado largas a un asunto  de suma importancia para los trabajadores del Ayuntamiento, de tal modo que sus familias están siendo afectadas. Los problemas personales que se hayan originado con la administración pasada, deben de ser resueltos a la brevedad posible porque sólo está lacerando la economía y generando divisiones con los trabajadores. Muchos de ellos acuden a las oficinas a pedir algún tipo de apoyo, porque lo que les pagan es insuficiente. Han pensado en realizar paros laborales, pero se han detenido porque la ciudadanía se vería afectada, es por eso que se les ha pedido que aguanten, que esto se tiene que resolver de una manera ordenada y pacífica; sin embargo, la alcaldesa insiste en darles largas para que desistan de la demanda y no pagar lo que adeuda conforme lo indica la ley”.

Recalcó que es importante decir que los trabajadores no fueron avisados del recorte presupuestal al que se someterían, por lo que manifiesta que es necesario que tanto directores como subdirectores también se vean mermados en su salario para que en estos términos se haga ejemplo de equidad y justicia.

Cabe destacar que el líder del SUTSAT  ha enviado oficios, mandado avisos y visitado a la alcaldesa para que los atiendan, incluso le ha marcado por teléfono en algunas ocasiones, sin embargo sus peticiones no han sido atendidas.

“Esto demuestra las pocas ganas de querer dar solución a este problema. Ahora las negociaciones ya no se realizarán con el Ayuntamiento, sólo esperaremos a que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje dictamine de la mejor manera para que sean ellos quienes den la sentencia”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento