Ir al contenido principal

Atendió Sector Salud en los últimos seis meses a nueve mil jóvenes con algún problema de salud mental

La Secretaría de Salud lleva atendidos alrededor de nueve mil personas que han padecido algún problema de salud mental, a través de las Unidades de Salud Mental y Adicciones (USAMA) y los Centros de Nueva Vida, que ofrecen orientación a conductas y problemas que enfrentan los jóvenes, informó el director estatal de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras.

El entrevistado, subrayó que de acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, respectivamente, se trabaja en la consolidación de un Quintana Roo Solidario, de acuerdo a lo planteado en el Plan de Gobierno 2011-2016.

Dijo que estas acciones se realizan con personal altamente capacitado en la problemática de los jóvenes. “Generalmente se asocian a situaciones motivadas por la  falta de comunicación y comprensión de sus padres, lo que los coloca en una situación de depresión e inducen a asumir conductas riesgosas, como es el consumo de drogas y alcohol.

—Una de las acciones que ha puesto en marcha, el sector salud, es la atención de un mayor número de clínicas para atender y prevenir este tipo de conflictos— dijo—. El sector salud en la entidad cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y médicos especializados en el tratamiento de este tipo de conductas, quienes valoran de manera directa los casos que se presentan.

De la misma manera —agregó— primero realizan trabajos de prevención, a través de pláticas en los centros de Salud y clínicas, para luego conocer el problema e informar a los familiares la atención que requieren.

Agregó que existen consultorios localizados en los Centros de Salud, donde se valora a jóvenes que se presentan con algún tipo de patología y auscultan, desde la respiración aguda, hasta algún problema gastrointestinal.

Por último, explicó que de lograr una detección que implique algún tipo de riesgo, inmediatamente son canalizados a las unidades Nueva Vida o a Salud Mental y Adicciones para su atención.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento