Ir al contenido principal

Atendió Sector Salud en los últimos seis meses a nueve mil jóvenes con algún problema de salud mental

La Secretaría de Salud lleva atendidos alrededor de nueve mil personas que han padecido algún problema de salud mental, a través de las Unidades de Salud Mental y Adicciones (USAMA) y los Centros de Nueva Vida, que ofrecen orientación a conductas y problemas que enfrentan los jóvenes, informó el director estatal de los Servicios de Salud, Ariel López Contreras.

El entrevistado, subrayó que de acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo y el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, respectivamente, se trabaja en la consolidación de un Quintana Roo Solidario, de acuerdo a lo planteado en el Plan de Gobierno 2011-2016.

Dijo que estas acciones se realizan con personal altamente capacitado en la problemática de los jóvenes. “Generalmente se asocian a situaciones motivadas por la  falta de comunicación y comprensión de sus padres, lo que los coloca en una situación de depresión e inducen a asumir conductas riesgosas, como es el consumo de drogas y alcohol.

—Una de las acciones que ha puesto en marcha, el sector salud, es la atención de un mayor número de clínicas para atender y prevenir este tipo de conflictos— dijo—. El sector salud en la entidad cuenta con trabajadores sociales, psicólogos y médicos especializados en el tratamiento de este tipo de conductas, quienes valoran de manera directa los casos que se presentan.

De la misma manera —agregó— primero realizan trabajos de prevención, a través de pláticas en los centros de Salud y clínicas, para luego conocer el problema e informar a los familiares la atención que requieren.

Agregó que existen consultorios localizados en los Centros de Salud, donde se valora a jóvenes que se presentan con algún tipo de patología y auscultan, desde la respiración aguda, hasta algún problema gastrointestinal.

Por último, explicó que de lograr una detección que implique algún tipo de riesgo, inmediatamente son canalizados a las unidades Nueva Vida o a Salud Mental y Adicciones para su atención.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa