Ir al contenido principal

Comercio con Centroamérica abre puerta a prosperidad

Autoridades mexicanas y de países de Centroamérica signaron en Mérida la declaración alusiva a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica, hecho que atestiguó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Previo a la inauguración de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla y en presencia de la mandataria estatal, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y sus homólogos de Guatemala, Álvaro Colom y Honduras, Porfirio Lobo Sosa, así como el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva y ministros de Nicaragua y El Salvador, firmaron dicha declaración, que abre la posibilidad de un mercado potencial de 150 millones de consumidores.

Ante los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, así como de diplomáticos, empresarios mexicanos y de Centroamérica, el jefe del Ejecutivo federal señaló que este acuerdo representa un paso indispensable para fortalecer la inversión, dinamizar el intercambio económico, incrementar los niveles de bienestar y ampliar las oportunidades.

“Significa la verdadera integración regional para impulsar el crecimiento de la economía y generar oportunidades de desarrollo. Estamos convencidos de que el comercio abre puertas para la prosperidad y un nuevo capítulo de mejor progreso”, externó el primer mandatario mexicano.

Acompañado de los secretarios de Economía, Bruno Ferrari y Hacienda, José Meade Kuribreña, así como del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Calderón Hinojosa resaltó las ventajas competitivas y beneficios de este acuerdo, que congrega a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Entre los principales beneficios se mencionó que facilitará y aumentará el comercio bajo una sola normatividad, fortalecerá las cadenas productivas, otorga certidumbre a los inversionistas y exentará de aranceles.

De acuerdo a lo informado, en los últimos 10 años ha incrementado en cuatro veces más el intercambio comercial entre México y Centroamérica, que en 2010 alcanzó un valor de los seis mil 500 millones de dólares.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, destacó que esta herramienta económica consolidará a la región, las cual, consideró, avanza en forma importante, en especial en materia de seguridad y justicia.

Lo que sea bueno para México será también para Centroamérica y viceversa, porque esta es una región vigorosa y fuerte, que sumando experiencias y dejando las diferencias de una lado seguro que vamos a salir adelante, manifestó.

El mandatario guatemalteco aprovechó la ocasión para agradecer lo bien que lo han recibido en Yucatán y en especial “agradezco a la Gobernadora por la oportunidad de ir a Chichén Itzá para conocer más de la cultura y cosmovisión maya”.

En ese marco, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, hizo un recuento de la importancia del mercado centroamericano, la relación de éste con México y los beneficios del tratado.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes