Ir al contenido principal

Continúa el combate a la obesidad en Yucatán

Pacientes con problemas graves de obesidad podrán recibir tratamiento integral para superar su enfermedad, tras ponerse en marcha el programa de Cirugía Bariátrica, esquema único en su tipo en el país que coloca a Yucatán a la vanguardia en la atención de la considerada mayor epidemia del siglo XXI.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó en el hospital “Agustín O´Horán” de Mérida la presentación de este nuevo servicio que forma parte de la cartera de atención que ofrece la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y que ya tiene en Miri Arjona Villanueva y Gabriela Bernal Gasque, sus primeras beneficiarias con resultados positivos.

Durante el evento, el titular de la SSY, Álvaro Quijano Vivas, destacó que este programa integral se viene a sumar a las labores de prevención del sobrepeso y la obesidad entre la población infantil, que ya han comenzado a rendir frutos.
“Hasta hace unos meses Yucatán se ubicaba en el primer lugar en obesidad infantil, pero actualmente ha descendido un lugar, por lo que la prevención está dando frutos”, enfatizó.

Ante personal del hospital, el funcionario estatal remarcó la importancia del programa puesto en marcha, ya que permitirá atender a pacientes con graves problemas y de escasos recursos, al tiempo que recordó las alarmante cifras de personas que pierden la vida por enfermedades relacionas a la obesidad.

El programa de Cirugía Bariática es resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de especialistas en psicología, nutrición, cirugía, trabajo social, anestesiología, cardiología, medicina física, rehabilitación, entre otras, quienes se encargan de atender a las personas que presentan problemas graves de obesidad, que ponen en peligro su vida.

Para recibir atención, los pacientes deben tener de entre 15 y 60 años de edad y cumplir con los protocolos de estudios clínicos y psicológicos, para constatar de que son candidatos a recibir el tratamiento. Las cirugías pueden ser de manga gástrica o bypass gástrico. En el mercado el costo de la atención oscila entre los 150 y 200 mil pesos.

Al dar detalles del proyecto, el coordinador del programa, Alejandro Everardo Gasque, informó que a ocho meses se operar el esquema, ya se tienen los primeros resultados con los casos de Miri y Gabriela, quienes fueron sometidas a cirugía los pasados 28 de octubre y nueve de noviembre, presentando avances positivos, por lo que se espera que cuando se cumpla el año habrán perdido el 60 por ciento de exceso de peso que tenían.

En representación de las beneficiarias, Miri Arjona resaltó las ventajas de este tratamiento y el grupo de médicos que lo opera, “ya que gracias a ellos volví a vivir, puedo subir escaleras y moverme por cuenta propia”.

“De verdad muchas gracias, porque volví a nacer y sólo tengo tres deseos, que estoy segura voy a realizar: bailar, caminar descalza por la playa y recorrer un centro comercial a pie con mi nieta de seis años”, expresó la mujer visiblemente emocionada.


En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo destacó el esfuerzo hecho por cada uno de los especialistas que participan en este programa, ya que ayudará a cientos de yucatecos que presentan este mal, toda vez que, según las estadísticas, el 40 por ciento de las mujeres de nuestro estado y el 32.7 por ciento de los hombres padecen obesidad.

“Pareciera una cuestión de estética, pero no lo es, es más bien un asunto de calidad de vida y nosotros tenemos que garantizar esas condiciones a través de tratamientos como éste, que le van a permitir a las personas con problemas de obesidad volver a vivir, sentir y se productivos para su estado”, apuntó.

Acompañada del director del hospital “Agustín O’Horán”, Ortega Pacheco llamó a continuar trabajando en prevención de este mal, para que la obesidad no se siga heredando a nuestros niños y jóvenes.

Tras el evento, la mandataria realizó una visita de supervisión a las obras de construcción a la Unidad de Choque y Trauma, que se desarrollan a un costado del nosocomio, las cuales llevan un avance del 42 por ciento y se aplican recursos por 100 millones de pesos.

De manera especial, la Gobernadora visitó el área en donde se ubicará la cámara hiperbárica, de un peso de 32 toneladas, tres metros de diámetros, 18 de largo y capacidad para 23 pacientes, cuya instalación presenta avances de 93 por ciento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento