Ir al contenido principal

El compositor Salvador Torre dona partitura a Quintana Roo

Enamorado de la cultura maya, el compositor Salvador Torre donó a Quintana Roo la partitura del concierto para flauta y percusiones Tzolkin, recibiéndola Cora Amalia Castilla Madrid, titular de la Secretaría estatal de Cultura.

Durante la entrega, la funcionaria cultural expresó, visiblemente emocionada, que con este documento se enriquece el acervo cultural de la entidad, en concordancia con los lineamientos del gobernador Roberto Borge Angulo, en el sentido de incrementar la calidad de vida de los quintanarroenses a través del arte y la cultura.

Castilla Madrid prometió hacer todo lo posible para que en el 2012 (año eminentemente maya) se realice en un lugar apropiado la interpretación de Tzolkín.

Por su parte, Salvador Torre informó que esta composición consta de 5 movimientos; el primero, denominado Rizoma, está escrito para flauta y batería; el segundo, Canto a Chaak, es para flauta, timbales y teponaxtle; el tercero, Zapateado de Xibalbá, es para flauta piccolo, percusiones y metales; el cuarto, Danz-al-Sub, es para flauta y los tonos graves de la marimba de concierto; el quinto, Doblez, es para gongs, placa metálica y campanas, “y es un homenaje a Pierre Boulez”, acotó el autor.

Asimismo, Torre se mostró entusiasmado por la civilización maya, de la que dijo estar profundamente enamorado y que, consecuentemente, le ha dado muchos motivos de inspiración artística. Agregó que acababa de visitar el Museo de la Cultura Maya, y que en él se halla precisamente un Tzolkin interactivo (el público puede rotarlo y saber así los nombres de los días sagrados).

El Tzolkin —la cuenta de los días— es el nombre dado a la versión maya del sincronario o ciclo sagrado de 260 días, constituido por veinte trecenas (o trece veintenas) utilizado en la Mesoamérica precolombina.

Salvador Torre es compositor, flautista y profesor. Egresó del Conservatorio Nacional de Música de México; tuvo como maestros a Mario Lavísta, Daniel Catán y José Suárez en composición; Gildardo Mojica y Alain Marión en flauta.

En París, durante seis años, trabajó al lado de prestigiados maestros como Josihisa Taira, Michel Zbar, Sergio Ortega, Alain Louvier y Betsy Jolas en composición; y con Pierre-Yves Artaud y Auréle Nicolet en flauta.

Obtuvo el primer Premio en composición, Premio por unanimidad en flauta, diploma de composición electroacústica, e hizo un posgrado en pedagogía instrumental.

 Participa también en las actividades del Instituto de Investigación y Coordinación Acústica y Música (IRCAM).

En 2000 su obra Tzolkin fue seleccionada para representar a México en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO en Ámsterdam, Holanda. Es catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Sanción por daño a especies protegidas, tarea de Profepa: Lorenzo Miranda

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología de Tulum, Lorenzo Bernabé Miranda Miranda, reiteró que la construcción irregular en zonas donde se afectan especies en peligro de extinción, es sancionada por la Profepa, dependencia que también concede esta clase de permisos y en los que la Dirección de Ecología no tiene injerencia

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”