Ir al contenido principal

El diputado Renán Barrera hace un llamado a "blindar" el presupuesto en Yucatán para que no se utilice con fines electorales

-Es muy importante que para poder analizar de manera puntual el paquete fiscal del próximo año, se entregue la información a tiempo ya que no solamente se trata de el ejercicio del Ejecutivo Estatal, sino también de los 106 municipios, entre ellos la ciudad capital de Mérida. En la medida que se pueda tener la información con anticipación se llevará al cabo un análisis mucho más profundo y más detallado de los casi 24 mil millones de pesos que se piensan ejercer- manifestó el diputado Renán Barrera Concha, en la sesión de  la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal.

Agregó que se espera que todo el paquete presupuestal esté debidamente blindado para evitar que, por ser un año electoral, se utilice con fines políticos, de imagen y promoción en vez de servir a la sociedad.

El legislador panista indicó que es prioritario poder tener muy claras las fechas de las reuniones y las sesiones de comisiones, para poder tener la información oportunamente y el tiempo necesario para el análisis de este paquete fiscal.

-No quiero que se repita lo que sucedió el año pasado que de manera desorganizada y sin ningún calendario se citaba a comisión con 45 minutos de anticipación para el análisis del presupuesto y es ahí donde el profesionalismo del Poder Legislativo tiene que estar basado en un orden y en un respeto a un calendario que se pueda fijar -destacó.

De igual manera se solicitó y aprobó la comparecencia de los Secretarios de Hacienda Juan Gabriel Ricalde Ramírez y de Planeación y Presupuesto, Ulíses Carrillo Cabrera, sobre lo cual, el legislador Barrera Concha indicó que es importante tener su presencia y puedan exponer de qué manera y bajo qué criterios  hicieron la distribución de los 24 mil millones de pesos en las diferentes áreas, pero sobre todo que expliquen por qué no se ha respetado los paquetes fiscales de los últimos 4 años.

-Este Poder Legislativo ha invertido muchas horas de trabajo para hacer un paquete fiscal de acorde a las necesidades de nuestro Estado y es lamentable que en el ejercicio y en la ejecución no se respete como lo acordó el Congreso -detalló Renán.

Finalmente el legislador indicó que es importante que este paquete fiscal esté blindado ante cualquier posibilidad de desvíos de recursos, ya que se ha observado que independientemente de ser año electoral o no, se ha gastado dinero excesivamente en imagen, más que en políticas públicas y en programas que realmente beneficien a los yucatecos.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida