Ir al contenido principal

Entregan premios a los ganadores del concurso de dibujo "Cuidado del Medio Ambiente"

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), premió a los ganadores del concurso de dibujo “Cuidado del Medio Ambiente”, con el objetivo de sensibilizar y hacer conciencia en los alumnos de educación primaria de la Zona Escolar 001, sobre la importancia de difundir, fomentar y prevenir el cuidado del medio ambiente, a través del diseño de experiencias gráficas o dibujos.

Ante el alumnado y maestros de la primaria “Jesús Cetina Salazar”, el titular de la SEQ, Eduardo Patrón Azueta, indicó que el concurso de dibujo, es una iniciativa 100 por ciento de esa escuela, y muy en lo personal de la alumna Mildred Sugey Peniche Xool, quien “nos presentó la idea y el proyecto del concurso en la visita que les hicimos con motivo del homenaje a la bandera”.

Agregó que este concurso “es un ejemplo del valor de las ideas que tienen las alumnas y alumnos desde la educación primaria, y es una lección para los adultos, de saber escuchar y valorar lo que piensan y proponen las niñas y los niños”.

Por ello, felicitó a la alumna Mildred por esta iniciativa, “que marcará un momento muy importante en su vida, como una lección de la cual aprenderá respecto a la importancia de tener ideas y proyectos y buscar todos los medios para llevarlas al cabo con éxito”.

El funcionario también reconoció la labor de los docentes de la escuela “Jesús Cetina Salazar”, por haber participado y hacer realidad esta iniciativa, y mencionó que todas éstas acciones en pro del cuidado del medio ambiente, forman parte del Plan Quintana Roo 2011-2016, impulsadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, en el que se establece la importancia de trabajar para mantener día a día un Quintana Roo Verde y poder convivir en un ambiente sano.

Patrón Azueta reconoció que “éste es sin duda un caso de éxito escolar muy importante, porque nos demuestra que las diversas acciones que venimos realizando en los últimos años para fortalecer la cultura ambiental, poco a poco van permeando y dando resultados”.

Seguidamente, dio a conocer que el sector educativo ha trabajado en el fortalecimiento de la capacitación a los docentes con herramientas que les permitan abordar los temas ambientales en el aula; se han publicado libros como el que coeditamos con la SEMARNAT; se ha llevado al cabo la  firma de convenios con empresas, como XCARET y con los ayuntamientos, para fortalecer acciones de Escuela Limpia y Escuela Verde, así como la campaña de reforestación 2011.

Por su parte, Antonio Hoy Manzanilla, subsecretario de Vinculación, Desarrollo y Participación Social, explicó que todo esto es resultado del trabajo realizado por los maestros en sus aulas, e informó que en dicha convocatoria se contó con la participación de 66 alumnos, quienes plasmaron su preocupación por el entorno.

El jurado calificador eligió a tres de los alumnos: Melina Sánchez Zavalegui, obtuvo el primer lugar; Jorge Luis Valencia Guerrero, el segundo, y el tercer lugar fue para Alejandra Osorio Medina, todos ellos alumnos de la escuela “Jesús Cetina Salazar”.
A los alumnos ganadores se les entregó un reconocimiento por su destacada participación, un viaje a XCARET para el primer lugar, y para el segundo y tercero al parque recreativo de Xelhá, además de una biblioteca de aula para cada uno.

Edith Eufemia Lizama Flores, directora de la “Jesús Cetina Salazar”, afirmó que dicha escuela está comprometida con el cuidado del medio ambiente, ya que en los ciclos escolares pasados se ha trabajo en diversos proyectos sobre la higiene, la salud y la nutrición, y en este año se realizó el proyecto “En armonía contigo y con tu ambiente”.

Mildred Sugey Peniche Xool, alumna del tercer grado grupo “B” y promotora del concurso, recibió de manos del secretario de Educación un reconocimiento por su iniciativa en el cuidado del medio ambiente.

En su discurso, la alumna destacó su preocupación y la de sus compañeros, así como la de maestros por la problemática ambiental que se vive en el mundo. “Nuestro planeta exige hoy acciones inmediatas de cada persona, institución y de cada gobierno, para iniciar un cambio hacia una cultura de protección y cuidado de nuestro entorno”, aseguró.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento

Inauguran nuevas rutas de transporte colectivo local en Tulum

El secretario general del sindicato de taxistas “Tiburones del Caribe”, Irán Zapata Hipólito, dio a conocer que en días pasados fueron inauguradas dos nuevas rutas de transporte colectivo en Tulum, lo que facilitará la movilidad de la población, particularmente de estudiantes