Ir al contenido principal

Invita el Área de Vectores de Tulum a unirse a la campaña permanente de descacharrización

Ante la latente amenaza del virus del dengue, el grupo de Vectores en el municipio de Tulum trabaja fuerte para evitar que el mosquito transmisor se propague y afecte a los pobladores, así lo manifestó el jefe de sector, Wilbert Cruz. Indicó que esta área emprende acciones constantemente para reducir los riesgos de enfermedades que se puedan ocasionar por esta causa, por lo que afirmó que existe un programa permanente de descacharrización y fumigación que se hace usualmente de tarde o de madrugada.

“Con la temporada de lluvias que se dejó caer implementamos una fumigación más veloz y más rápida. Montamos unas máquinas portátiles en las camionetas y nos dimos a la tarea de fumigar toda la ciudad de manera horizontal, eso lo hicimos en una mañana y se cubrió toda la ciudad”.

Detalló que para llevar a cabo la nebulización se divide a la ciudad en 7 áreas, teniendo cada área aproximadamente 80 hectáreas, lo que hace un total de 560 hectáreas cubiertas por 20 elementos que laboran en esta dependencia municipal. “Como cada área tiene sus 80 hectáreas, entonces para que no se pase un vehículo a otra área que no les corresponde los delimitamos, por eso es que cada área tiene su color y les entregamos su plano y su mapa para que se ubiquen y no se hagan bolas, que no se pasen a un área que no les corresponde. Tenemos 3 vehículos y el trabajo lo debemos hacer en dos días y medio. Para la ciudad de Tulum somos suficientes, pero si tenemos que llevar este plan a otras comunidades pues nos resulta una cantidad que no podemos cubrir la demanda en tiempo y forma, pero no por eso quiere decir que no hayamos ido”.

Señaló que en todo el año se realizan 6 visitas en toda la ciudad, sin embargo, Subrayó que el motivo por el que se le da prioridad a la cabecera municipal es porque existe un mayor número de gente aglomerada y el dengue es una enfermedad que se propaga particularmente en zonas urbanas. “Aproximadamente cada 6 semanas pasamos a las casas a revisar el patio, a motivarlos para que sus cacharros no los tengan en sus casas”.

En este sentido, señaló que el programa de descacharrización es permanente, por lo que se encuentran en entera disposición para ayudar a la gente que así lo desee con el manejo de sus cacharros. “Que acudan a la oficina de Vectores, ya sea que tengan llantas o cualquier tipo de cacharros, nos notifican acá y nosotros con todo gusto podemos ir a sus casas y que ellos nos ayuden a subir los cacharros y deshacerse de eso”.

De esta forma hace un llamado a la población para que participe, puntualizando que es importante tapar los depósitos de agua, limpiar los predios de maleza, usar miriñaques y embolsar las latas o botellas que no sirvan. Dijo que el Abate, que es la fórmula que combate al mosco del dengue, es totalmente gratuito al igual que todos los servicios que brindan, lo que incluye a la descacharrización.

Indicó que también se encuentran trabajando en cuerpos de agua —o criaderos— ubicados en la Zona Militar y en la salida a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, así como en la Zona Arqueológica. “Básicamente son puros manglares u hondonadas donde se acumula el agua, criaderos o cuerpos de agua, entonces ahí estamos de manera sistemática cada semana fumigando”.

“Nos han confirmado dos casos de dengue clásico: una persona la tuvimos en el mes de abril y la otra como en el mes de julio o agosto, pero también estamos monitoreando a diario. El Centro de Salud está abierto a diario para que acudan y les hagan sus exámenes a las personas que sienten síntomas de dengue como son la fiebre, dolor de huesos, o escalofríos. En el Centro de Salud, cuando tienen la hoja o al paciente, nos notifican del probable sospechoso, y nosotros acudimos a la casa y hacemos un cerco epidemiológico”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento