Ir al contenido principal

Movimiento ciudadano presenta proyecto "Puentes Culturales" a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Quintana Roo

El pasado martes 13 de diciembre, los integrantes del movimiento “Quintana Roo Cultura Viva” junto a la 3ra Regidora Dra. Silvia Damián López, del H. Ayuntamiento de Solidaridad 2011-2013, presentaron en una amena reunión ante el Ing. Eduardo Rodríguez, Subdirector del Centro Quintana Roo de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte del Gobierno Federal, la propuesta ciudadana “Puentes Culturales”. Dicha iniciativa, única en México, propone la transformación estética, social y vivencial de los espacios formados alrededor y debajo de los puentes construidos en la Carretera Federal.
Dicho proyecto, producido y redactado por distintos grupos y organizaciones sociales de Playa del Carmen desde abril del 2011 y presentado formalmente a las autoridades municipales del Gobierno de Solidaridad 2011-2013 y a la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo desde agosto del 2011.

Leandro Wernli, uno de los coordinadores del movimiento declara que el proyecto se origina con la finalidad de impulsar la democracia participativa en el municipio sobre hechos que nos afectan como ciudadanos, y en este caso particular generar la planeación de circuitos "vivos" donde la ciudadanía en general pueda expresar diversas actividades culturales, medioambientales, recreativas y deportivas, expresando así sus símbolos, signos, expresiones y tradiciones subyacentes en lo más profundo de los habitantes de la ciudad de Playa del Carmen y alrededores.

Enrique Burton y el Arq. Ángel Iván, también coordinadores del movimiento, aclaran que esta propuesta surge en los ciudadanos como respuesta a la deplorable condición en que se encuentran los bajopuentes donde se vislumbran, desde hace meses, focos de delincuencia, vagancia, vertedero de basura, hacinamiento humano, entre otros conflictos que están directamente afectando la imagen urbana y social de un destino turístico como Playa del Carmen.

“Puentes Culturales”, quien ya cuenta con todo el apoyo de parte de las autoridades municipales, fue muy bien recibido por parte de la Dirección General del Centro SCT Quintana Roo, y se espera que siga creciendo el proyecto para que en cuanto se realice la entrega formal de la obra “Bulevar Playa del Carmen”, se comience a analizar la normatividad  y los estudios pertinentes que requiere un proyecto como éste el cual podría ser único en su tipo en  todo el territorio mexicano.

Este sábado 17 de diciembre, a las 17 hs, se realizará la “11va Asamblea Ciudadana Puentes Culturales”, en la Palapa del DIF Municipal Playa del Carmen, donde se discutirán las próximas actividades del movimiento en cuanto a este proyecto. Queda abierta la convocatoria a todas las personas, grupos y asociaciones interesados en participar en esta importante propuesta.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal