Ir al contenido principal

Nuevo golpe a la economía yucateca, denuncia Renán Barrera

A pesar de las propuestas que hicieron los diputados panistas para una mejor distribución del presupuesto estatal, para disminuir o racionalizar la carga fiscal de los yucatecos, la mayoría priísta en el Congreso no escuchó a la sociedad, y aprobó nuevos pagos que afectan a todos, además de recortar recursos a importantes sectores, lamentó el Dip. Renán Barrera Concha.

Al comentar el recién aprobado paquete fiscal y económico que envío el Ejecutivo estatal y que incluye el presupuesto, Ley de Ingresos y reformas a la de Hacienda, el Dip. Barrera Concha manifestó que entre los nuevos pagos que tendrán que hacer los propietarios de vehículos se encuentran el refrendo y verificación vehicular, aplicando un pago que no tendrían por qué hacerlo.

—Para que los vehículos puedan circular el próximo año con las mismas placas, será necesario un derecho nuevo, lo que no me parece correcto –expresó el legislador panista—. Solamente nos "vendieron la idea" de que no habría nuevos pagos; sin embargo, será una nueva carga para los yucatecos.

—En el caso del presupuesto de Egresos —dijo— solicitamos varias modificaciones, las propias cámaras empresariales, agrupadas en el Consejo Coordinador Empresarial, solicitaron apoyo a las medianas y pequeñas empresas, con incentivos de los impuestos, que haya un porcentaje en el impuesto sobre la nómina para destinar a una fundación del empresariado yucatecos que sería el uno por ciento de la captación de impuestos.

Sin embargo indicó Barrera Concha que no existió la voluntad por parte de la bancada del PRI y que además pareciera que el Ejecutivo Estatal ha hecho caso omiso de lo que se aprobó en el Congreso del Estado, en materia del paquete fiscal.

Al referirse el legislador a la aprobación de los 15 millones otorgados al IPEPAC para las siguientes elecciones, comentó Renán Barrera que no se tiene un punto de referencia para poder determinar si esa cantidad es suficiente para las elecciones del próximo año y que según el propio presidente del IPEPAC , mencionó que se necesitaban alrededor de 826 millones de pesos , a lo que originalmente se dieron 180 millones y se hizo una ampliación de 15 millones, para llegar a 195 millones. No se puede jugar con las cifras, de manera tan sencilla, se necesita hacer un análisis profundo, de qué es exactamente lo que se requiere para saber cuánto es el presupuesto necesario.

Barrera Concha indicó que hizo falta análisis sobre los temas, documentarse mejor y por supuesto un mayor consenso con la sociedad civil, en temas que tienen que ver con el fomento al turismo, con la industria restaurantera, la industria del vestido y fomento al empleo, que no fueron ni siquiera consensados, simplemente se fijaron posturas y el PRI no aceptó esas modificaciones por lo que la fracción del PAN votó en contra del paquete fiscal 2012.

—Si se aplicará como debe de ser el Paquete Fiscal, debería de ser una ayuda para los yucatecos, sin embargo lo que se ha visto los últimos años, es que no hay respeto a lo que este Congreso resuelve, por lo tanto el Ejecutivo hace lo que quiere, pasa de un presupuesto a otro, como sucede en Comunicación Social donde se habían presupuestado 80 millones de pesos y ya llevan alrededor de 300 millones de pesos ejecutados, lo que es una falta de respeto para este Congreso —finalizó el legislador panista.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Cocodrilo persigue a turista en puente de Boca Paila

Un turista que nadaba debajo del puente de Boca Paila, en la Reserva de Sian Ka'an, pasó el susto de su vida al ser perseguido por un cocodrilo de casi tres metros y medio de longitud