Ir al contenido principal

Regula Protección Civil de Tulum la venta de pirotecnia

La directora de Protección Civil en Tulum, Jacqueline Martínez Barrios, comentó que ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de Año, en la dirección a su cargo se encuentran realizado operativos constantes contra la venta clandestina de cohetes y fuegos artificiales, además, en un trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, regulan la expedición de permisos para la comercialización de la pirotecnia.

“La gente que piensa vender chispitas o luces y que que no esté regulada ante Protección Civil, tendrá una sanción y una detención por parte de la SEDENA y la Policía Federal, ya que la SEDENA es la que regula el uso de fuegos y armas”, advirtió.

Señaló que es la misma SEDENA la que está autorizada para otorgar los permisos para la venta de estos productos, pero subrayó que Protección Civil da un segundo visto bueno, dando la autorización a los puntos de venta que tengan las medidas de seguridad necesarias como es un extintor, teléfonos de emergencia, una anuencia de seguridad de Protección Civil y el catálogo de las chispas y humo que se pretenden expender.

“Son 27 tipos de productos diferentes atractivos para los niños, entre ellos: chifladores, humos y bengalas. Es únicamente en 27 presentaciones diferentes. No están permitidos todos los que tengan detonantes grandes que puedan explotar  entre los niños; todo lo que es pólvora fría es lo que está permitido. No se permiten los petardos, palomitas, buscapiés ni tampoco lo voladores, por el cuidado de las palapas”, puntualizó.

Recalcó que en caso de que alguien no se ajuste a estos términos, será turnado ante la SEDENA, que será la instancia que procederá a realizar la detención directa de la persona que haya infringido lo señalado, mientras que la Dirección de Protección Civil se conducirá a suspender el establecimiento.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento