Ir al contenido principal

Se mantienen en disputa los predios de Punta Piedra

El pasado martes se reunieron en el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum miembros de la comunidad hotelera y trabajadores que manifestaron su preocupación por los desalojos que se han suscitado en las últimas semanas en la zona hotelera de este municipio.

La presidenta municipal, Edith Mendoza Pino atendió a este grupo que portaba pancartas con leyendas alusivas a los despojos y la violencia que han sufrido. En su intervención, después de escuchar las peticiones de los afectados, la alcaldesa respaldó y se solidarizó con la causa, pero señaló que este problema está fuera de su competencia por ser de orden federal, sin embargo,   se comprometió a ser mediadora y conciliar con las partes involucradas.

En este punto, la edil manifestó que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para trabajar en beneficio de la comunidad, por lo que confirmó su compromiso junto a los demás miembros del ayuntamiento para trabajar como mediadores en este caso.

Minutos más tarde, en una entrevista concedida a Las Noticias de Tulum, la alcaldesa señaló que se ha reunido dos veces en menos de 15 días tanto con las personas que aseguran contar con los documentos que avalan las propiedades de los predios, así como con los empresarios hoteleros.“Llevamos ya dos reuniones en 15 días donde han estado las partes que tienen los documentos que dicen avalar la propiedad de los predios. Sabemos que el ejido también está en su lucha, y hemos tenido reuniones donde hay voluntad de la parte del grupo que tiene los documentos y voluntad de los empresarios hoteleros del municipio. Esto casi segura de que se llegará a un acuerdo. Ya se plantearon muchas preguntas de las que tenían pendientes las dos partes y la verdad yo siento que van muy bien. Ellos tienen la voluntad de darle un costo bajo a la gente que tiene la posesión en este momento. Soy muy respetuosa de las dos partes. Lo único que quiero es conciliar para que no se siga afectando a las familias del municipio de Tulum”, puntualizó.

Por su parte, Roberto Álvarez, afectado por el desalojo que se suscitó en el hotel La Vía Láctea, destacó el apoyo moral que reciben de la Presidenta Municipal, el cual considera muy importante en esta lucha que tienen en la disputa de los predios costeros. Señaló, junto a uno de sus compañeros, quien también fue afectado por el desalojo en el hotel Tierra del Sol, que fueron aproximadamente 20 personas las que sufrieron este lanzamiento, sin embargo, indicó que valdría la pena recordar que desde el 2008 ha habido problemas por esta causa, cuando fueron afectados propietarios de varios hoteles como Amansala, Casa Magna, Tierra del Sol, La Vía Láctea, Hamaca Loca, Cabañas Chicho, Las Nubes y La Casa Jaguar, en una cantidad aproximada a los 100 cuartos de hotel.

“A mis huéspedes los sacaron, les rompieron las puertas, les sacaron las cajas fuertes, les robaron todas las pertenencias. Fue la gente que hizo el robo de la propiedad, porque la propiedad ni siquiera un juicio entre particulares, fue un acto delictivo, robaron las propiedades”, señaló el afectado que ostenta ser propietario del hotel Tierra del Sol.

Agregó que el monto de las pérdidas entre muebles y útiles, porque todo eso quedó bajo la lluvia, ascendería a los 2 millones y medio de pesos, pero la pérdida total sería en 150 metros de playa de una suma de unos 11 millones de dólares.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa