Ir al contenido principal

Aumenta la cultura de la denuncia en torno a los derechos humanos

En Quintana Roo existe una estrecha coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno para atender los derechos humanos, lo que permite contar con una población receptiva y participante, ante cualquier  violación  de sus garantías individuales, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión  Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO), Enrique Mora Castillo.

—Ha sido en base a una campaña permanente de información y de dar a conocer los derechos más elementales que el nivel de conciencia de la ciudadanía ha ido en aumento, y que actualmente se llevan acciones en el sistema educativo de Quintana Roo, así como con asociaciones sociales y civiles de los diez municipios del Estado—dijo.

Precisó que aún queda un largo camino por avanzar en el sentido que se deberá dar cumplimiento a las recomendaciones, y será necesario retomarlo como tema pendiente.

Explicó que en este momento existe una clara conciencia que refleja el trabajo generado durante los últimos años, y en el cual se pone especial énfasis en la difusión, situación que representa un claro avance, debido a que la sociedad ya busca los canales jurídicos para interponer sus quejas ante organismos como la CEDHQROO.

—Hoy en día esto es una condición para el funcionamiento de un buen gobierno, ya que además de erradicar prácticas nocivas, genera un clima confianza y seguridad entre la población—comentó.

Mora Castillo, señaló que en cuestiones de seguridad, atención hospitalaria e incluso la mala atención de funcionarios, hoy se tiene una garante por parte de esta instancia, para hacer valer los derechos de las personas.

Reiteró que ya existe un interés por conocer los aspectos legales en función de los derechos humanos de las personas, y que se entrelazan con la cultura de la denuncia.

OTRAS PUBLICACIONES

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Fechas, horarios y canales de los partidos de México en Brasil 2014

Consulte aquí la guía completa de los partidos de México en el Mundial Brasil 2014, en la ronda correspondiente al Grupo A