Ir al contenido principal

Obtiene Raúl García Rodríguez el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2011

Raúl García Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz  Espejo 2011, con su obra Desaparecido, enviada bajo el seudónimo de R.J Díaz de León. El laudo de este premio, firmado por el jurado, entregó también tres Menciones Honoríficas.

En la sala de Juntas de la Secretaría de la Cultura y las Artes, y ante la Lic. María del Carmen Baltazar, Notario Público No. 33  se abrieron las plicas y se leyó el fallo emitido por el Jurado, que en esta ocasión presidió el maestro Jorge Lara Rivera. El acto fue presidido por el Director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECAY, CP. Luis Alvarado Alonzo,  el  jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial, Jorge Cortes Ancona, y el Director de Cultural del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte, entre otros, quienes informaron que la ceremonia de premiación se realizará el sábado 21 de enero de 2012 a las 12:00 horas en la Sala de Arte del Teatro Armando Manzanero, y se contará con la presencia del ganador y de la escritora Beatriz Espejo

De acuerdo con el dictamen del jurado calificador, se recibieron 264 obras y debido a la alta calidad de los trabajos participantes decidieron otorgar tres menciones honoríficas. Se trata de Ionic King, con el pseudónimo Matilde Huertas de la autora Claudia Cabrera Espinosa; Beto Pallares firmado por André Lizalde que corresponde a José Armando Castañeda González; así como Coktail de Ruperto Rupestre, cuyo autor es Roberto Javier Acuña Gutiérrez, todos ellos son de México, Distrito Federal.

Desaparecido fue elegido ganador porque logró llevar a la literatura con presión, economía de lenguaje, un tema actual que abunda en los noticiarios y los periódicos, recreando la intensidad de la vivencia y por su ágil desarrollo. En cuanto a las menciones honoríficas fueron seleccionadas debido a su originalidad del tratamiento, la sutileza de trasfondo, la estructura y agudeza intelectual.

La Lic. María del Carmen Baltazar, Notario Público No. 33  fue la encargada de leer el fallo del jurado estuvo integrado por la Dra. Beatriz Espejo y los Mtros. Jorge Lara Rivera y Benjamín Araujo Mondragón
                                           
El C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y  Artístico de la SECAY en representación del Sr. Renán Guillermo González, Secretario de Cultura y las Artes de Yucatán, destacó el interés de los literatos en esta convocatoria que cada vez obtiene mayor número de participantes. También comentó que desde la creación de este premio, el Instituto de Cultura, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, siempre ha reconocido el talento de los escritores.

El Mtro. Roger Metri Duarte, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, agregó que cada año incrementa el número de participantes y mencionó que desde su instauración se inscribieron 50 y en esta emisión participaron 264.
El montó económico de esta convocatoria que se realiza de manera conjunta entre la Secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, es de $50,000 pesos y un diploma de reconocimiento.

El Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” es un certamen orientado a estimular la creación literaria a nivel nacional en el género cuentístico que cada vez cobra más importancia e interés entre los escritores y lectores
Atestiguaron la lectura de laudo, Celia Maldonado Llanes, Directora del Centro Cultural José Martí, del Ayuntamiento de Mérida, el Lic. Jorge Lara Rivera, representante del jurado del Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo 2011, el  Abog. Manuel Calero Rosado, Presidente del Centro Yucateco de Escritores A.C. y el Mtro. Tomás Ramos Rodríguez, en representación del Lic. Rodrigo Ordóñez Sosa, Presidente de la Red Literaria del Sureste.

Es importante subrayar que el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” fue creado en el año 2001, y desde entonces, se ha convocado cada año de manera conjunta entre el entonces Instituto de Cultura de Yucatán, hoy Secretaría de la Cultura y las Artes, y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Es un premio literario dirigido a todos los escritores de habla española residentes en México, quienes deben cumplir, entre otras bases, con enviar un cuento, bajo seudónimo, con tema libre y una extensión mínima de 5 cuartillas y máxima de 15.

El premio lleva el nombre de la reconocida escritora Beatriz Espejo Díaz (1939), quien nació en el puerto de Veracruz pero que a lo largo de su vida ha mantenido lazos familiares y profesionales con Yucatán. Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es autora de varios libros de cuentos entre los que sobresalen La otra hermana, Muros de azogue (1979), El cantar del pecador (1993) y Alta costura (1996), con el que ganó el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí. El volumen de La otra hermana, uno de sus primeros libros, fue publicado en la colección Cuadernos del Unicornio dirigida por Juan José Arreola, taller literario del que formó parte en los años sesenta y setenta. También es autora de libros de ensayos como Julio Torri, vouyerista desencantado (1986) e Historia de la pintura mexicana (1989), en los cuales se evidencia como una estudiosa inteligente y crítica del arte mexicano en todas sus expresiones. Por sus más de 50 años como narradora y sus aportaciones a la literatura mexicana en 2009 recibió la Medalla Bellas Artes.

En 2008 el ICY ahora Secay, editó el libro El Espejo de Beatriz que recopila todos los cuentos de primer lugar y las menciones honoríficas de este Premio Nacional de Cuento (coedición del de casa editorial “FICTICIA” y el ICY). Con ello se logró que dichas obras trasciendan hacia los lectores y sociedad en general.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"Trasformando Vidas“ en #Tulum

Concluyen rehabilitación de la colonia Barrio Bravo en Chetumal

Con una inversión de más de 15 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) concluyó los trabajos de rehabilitación de la colonia Barrio Bravo con lo que se benefician 25 mil habitantes de Chetumal.

REPUVE abre un módulo en Chetumal

Chetumal, Quintana Roo.- El Registro Público Vehicular (REPUVE) es totalmente gratuito y obligatorio, “el trámite es muy sencillo y no se requiere de mucho tiempo para realizarlo, ya que el Módulo REPUVE Chetumal, tienen capacidad de atención de hasta 12 vehículos al mismo tiempo”, informó el secretario de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante, al abrir sus puertas este lunes el módulo en Chetumal. Comentó, que el ciudadano tiene que presentarse con su vehículo y con la factura que acredite que la unidad automotriz es de su propiedad y su identificación oficial, todo esto lo presentará en la ventanilla para realizar la digitalización de los documentos, mientras personal adscrito a la Secretaría de Hacienda, a su vez, procederá a levantar fotos de sus placas y del vehículo, para así darlo de alta en el Sistema Nacional de Plataforma México. Mauricio Góngora, señaló que el inicio de esta campaña del REPUVE, es por el momento en  Othón P. Blanco, pero que muy pronto se estarán conta