Ir al contenido principal

Prepara Nancy Moreno proyecto visual "Identidad Fragmentada"

Bajo el nombre de Identidad fragmentada,  Nancy Moreno Gaffare trabaja en un proyecto visual que fue premiado con una beca del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Quintana Roo, que auspician la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Apoyos de esta índole entran dentro de la política cultural que lleva a buen puerto la maestra Cora Amalia Castilla Madrid, secretaria de Cultura de Quintana Roo, en la dinámica del gobernador quintanarroense Roberto Borge Angulo de darle atención tanto a los artistas con trayectoria como a los demás miembros de esta comunidad caribeña.

Nancy Moreno producirá una serie de impresiones con transfer, tomadas de fotografías en blanco y negro de gran formato con acabado de encausto, montadas en cajas de luz. La temática de esta serie es el cuestionamiento de la identidad, que se ve fragmentada por las influencias sociales y a veces las personas hacen una lectura errada de sí mismas.

Una vez terminado el proyecto, a más tardar en octubre, la artista cancunense presentará a la comunidad la propuesta estética de una técnica innovadora, con el fin de que se impulse el desarrollo creativo en la sociedad y se fomente el encuentro y el descubrimiento de una identidad congruente con la esencia de cada individuo.

Según Nancy: “La gráfica, mediante el transfer, me permite consolidar las otras dos expresiones –la fotografía y la pintura– en una técnica mixta de rica plasticidad y textura, incrementando y enriqueciendo posibilidades plásticas de la imagen, y llegando así a la máxima expresión de representación de la fuerza que quiero transmitir.”

“En la fotografía, tenemos la oportunidad de un registro visual, pero mi interés es llegar a un resultado más pictórico, más plástico. Por eso recurro a la gráfica, que ofrece recursos de factura rica en texturas y acabados. De esta manera, puedo aprovechar las ventajas de cada una de las técnicas”, añade la autora de Presencias simultáneas.

Nancy Moreno Gaffare nació en Cancún hacia 1985 y estudió la licenciatura en artes visuales (con especialidad en pintura) en el Instituto Allende incorporado a la Universidad de Guanajuato. En San Miguel de Allende, concibió el mural “Boda de buda”, en el restaurante Dilas; y decoró en Cancún el restaurante Los laureles.

La obra de Moreno ha sido expuesta en numerosas muestras personales y colectivas en galerías y espacios culturales de las ciudades mexicanas de Guadalajara, Ciudad de México, Irapuato, Cancún y San Miguel Allende. También aparece reseñada en el libro Cancún Art, editado en 2007, con prólogo del maestro Carlos Torres Brambilla.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Graban en Bacalar últimos capítulos de "Amores Verdaderos"

Del 7 al 10 de mayo los paradisíacos paisajes del sur de Quintana Roo serán escenario de los capítulos finales de la exitosa producción de Televisa