Ir al contenido principal

Reconocen labor de artesanos quintanarroenses a nivel nacional

El secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, acompañado del director de artesanías de esta dependencia, Luis Villanueva Madrid, realizaron merecido reconocimiento a tres de los artesanos y creadores populares del Estado, por su labor y por poner el nombre de Quintana Roo en los primeros lugares a nivel nacional.

En evento, realizado en la sala de juntas de la SEDE, se hizo especial mención por la participación de estos en la XXXVI edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular que se realizó en la Ciudad de México y el Concurso Nacional de Juguete Popular Mexicano, de San Miguel de Allende, Guanajuato.

—La labor realizada por Jacinto Mex Puc, ganador del primer lugar nacional de Arte Popular, originario de Kopchem, Felipe Carrillo Puerto, con la artesanía “Silla Tegida en Bejuco y Tendón de sapo, que obtuvo 15 mil pesos dentro de esta justa —dijo.

De la misma forma, se reconoció a Juan Cimá Barzón, de la localidad de Dzulá, quien confeccionó “Ich Kol”, Milpa tallada en madera muerta de cedro, en una sola pieza en bajo relieve y que se hizo merecedor de un premio de 10 mil pesos y el reconocimiento nacional.

En este orden, también se felicitó a José de Jesús Rivero Pérez, de la ciudad de Chetumal, quien obtuvo mención honorífica por el juguete “Balero Maya”, tallado y pulido a mano en fibra de Corozo y que recibió la suma de tres mil pesos.

Cabe destacar que estos concursos se desarrollaron en los meses de octubre y septiembre de 2011, respectivamente, por lo que este día fueron entregados los premios formalmente a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Por su parte, el director de artesanías del Estado, Luis Villanueva Madrid, señaló que con estas acciones se cumple el objetivo para seguir proporcionando e impulsando a los artistas populares y fomentar la participación y rescate del patrimonio artesanal.

También se fortalecen vínculos con instituciones de los tres niveles de Gobierno, para apoyar los esquemas de participación de los artesanos quintanarroenses en eventos y fotos que faciliten el posicionamiento de los productores en el plano Nacional con mejores ventajas competitivas.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento