Ir al contenido principal

Resaltan criadores apoyo a sector ganadero en Yucatán

En el marco de la inauguración de la Expo Feria Tizimín 2012, uno de los foros ganaderos más importantes de Yucatán, representantes de este sector destacaron el respaldo del Ejecutivo al destinar recursos en favor de pequeños y medianos productores.

“Agradecemos todo el apoyo que ha llegado a través de programas como el de mejoramiento genético lo que permite tener una gran ganadería de registro y comercial, también ha sido exitoso el Fondo Xmatkuil-Reyes que brinda oportunidades de crecimiento a pequeños y medianos criadores”, enfatizó Juan Manuel Conde Mena, secretario de la Asociación Ganadera de Yucatán.

En presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco quien encabezó la ceremonia de apertura de la Feria, Conde Mena puntualizó que proyectos como el Fondo Xmatkuil-Reyes en el que se erogaron más de un millón de pesos para 128 ganaderos de esta región, son vitales para seguir abarcando mercados trascendentes como el de Centroamérica.

En este encuentro con la sociedad tizimileña, la mandataria indicó que este año será crucial para el desarrollo del Estado, por lo que invitó a los ciudadanos a unir esfuerzos para seguir en la ruta del progreso.

“Es un orgullo que esta localidad, cuna de la ganadería, tenga gente tan comprometida con este tipo de actividades económicas, lo que permite que estemos exportando a Centroamérica y Estados Unidos, mercados que años atrás estaban cerrados”, mencionó.

Acompañada del alcalde de Tizimín, José Mezo Peniche y de la soberana de la Feria, Alejandra Cuevas Alcocer, la mandataria estatal refrendó su compromiso con los diversos sectores en la entidad.

“Terminamos el año trabajando y lo iniciamos trabajando por el desarrollo del oriente y de todo Yucatán”, dijo.

En su mensaje, Mezo Peniche recordó la importancia de este festejo que anualmente se realiza en honor a los Tres Reyes Magos y que en esta ocasión aglutina a 300 expositores de los rubros agrícola, industrial y comercial, así como a 26 ganaderías.

“Esta feria es un homenaje para los que trabajan por el desarrollo del municipio, es una muestra de lo que hemos logrado, espero que disfruten estos días de fiesta”, manifestó.

Al finalizar el acto protocolario, la titular del Poder Ejecutivo y las autoridades que presidieron el evento, recorrieron la exposición ganadera que reúne a 234 animales de registro, algunos de los cuales han sido campeones en certámenes relevantes como las competencias que tuvieron lugar en la pasada edición de la Feria Xmatkuil.

Durante los próximos 15 días, la Feria de Tizimín será escenario de espectáculos culturales y artísticos, que esperan atraer la atención de más de medio millón de personas, expectativa de visitantes trazada por el comité organizador.

Asistieron al evento, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, el de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández y el presidente del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, los diputados federales, Liborio Vidal Aguilar y Daniel Ávila Ruiz.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

León, Guanajuato: ciudad de historia, tradiciones y leyendas

Infinidad de riquezas turísticas, culturales y comerciales ofrece León, Guanajuato, una de las cinco ciudades más importantes del país y líder en la industria de la piel y el calzado

Circo Carnaval Mérida 2026 presenta una cartelera artística y musical que hará vibrar a la ciudad

Clima caluroso, nubosidad y lluvias dispersas por entrada de aire marítimo tropical

Chetumal, Quintana Roo.- La entrada de aire marítimo tropical con contenido de humedad procedente del Golfo de México y Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ocasionará tiempo muy caluroso, nubosidad y lluvias sobre el Estado, informó Jaime Villasano Espejo, meteorólogo de la Dirección estatal de Protección Civil. El entrevistado dijo que el tiempo probable los municipios de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad y Tulum será de cielo medio nublado, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35  kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora. Para José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo despejado a medio nublado, lluvias aisladas acompañadas con actividad eléctrica, muy caluroso, viento del Este y Sureste de entre 25 y 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 45 kilómetros por hora. Se pronostica temperatura máxima de 37 grados centígrados y mínima de 21 grados centíg...