Ir al contenido principal

Asignan en Yucatán más de 577 MDP para cuidado del medio ambiente

Autoridades estatales y federales anunciaron ayer recursos por 577 millones de pesos para la aplicación de programas de cuidado ambiental, entre los que destaca la limpieza de 37 cenotes localizados en alrededor de 12 municipios, donde se ubica la zona de recarga que surte de agua al grueso de la población en territorio yucateco.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada encabezaron la presentación del proyecto “Manejo integral de cenotes” y la firma del convenio sectorial, que garantizan acciones de saneamiento del agua, plantas potabilizadoras, drenaje, reforestación, infraestructura hidroagrícola y la citada limpieza de cenotes para este año.

Los acuerdos permitirán que los recursos aborden trabajos conjuntos con las comunidades y los dueños de predios para sanear nuestro recurso hídrico, pero sobre todo el maravilloso paisaje característico de nuestra región.

“Armonía, equilibrio y desarrollo es lo que buscamos con este programa porque ni aún el cambio social más profundo puede ser permanente, sino cuidamos el medio ambiente que nos rodea”, afirmó la mandataria estatal.

En el evento, el Procurador Federal del Ambiente, Hernando Guerrero Cázares, elogió la labor de la gobernadora en materia de seguridad en Yucatán, al afirmar que “aplaudimos su capacidad para velar por la seguridad que se respira en cada esquina de Yucatán, por lo que es un privilegio trabajar a favor del medio ambiente y acciones que previenen los efectos nocivos que nos deja el mal cuidado del medio ambiente”.

El funcionario federal recordó que la Península de Yucatán cuenta con el 55 por ciento de los recursos de mangle de todo el país y una amplia riqueza en sus ecosistemas, por lo que también celebró que hoy un total de nueve empresas recibieran sus certificados de industria limpia, con lo que ya suman 32 las que cuentan con dicho reconocimiento en nuestro territorio.

Ortega Pacheco recordó que en Yucatán hay más de dos mil 200 cenotes que maravillan a los visitantes, por lo que celebró la labor conjunta pues el cuidado ambiental es parte esencial de una buena política económica, social y de un gobierno de calidad.

Por lo que toca a la limpieza de cenotes, se informó que en total serán abordados los 37 principales cenotes de recarga que sirven para el suministro de agua de la población y que están ubicados en diversos municipios, entre ellos: Huhí, Cuzamá, Abalá, Seyé, Tekit, Homún, Tecoh y Acanceh, entre otros.

Dichas labores se sumarán a las ya realizadas por autoridades estatales en los cenotes: Yaal Usil, Kankirixché, Chihuohol II y X-Kakuel del Municipio de Abalá, X-Kankal, Sihil, Xam y Kanún del Municipio de Homún, San Miguel del Municipio de Huhí, Sabakha del Municipio de Sacalum, Noh-Mozón, Nayah, Tanimax y Lázaro Cárdenas del municipio de Tecoh y X-Batún del Municipio de Umán, donde ya se han realizado labores de saneamiento.

Con los convenios de limpieza de cenotes y reforestación, el programa permitirá generar fuentes de empleo temporales directos para los habitantes del interior del Estado.

Elvira Quesada afirmó que las acciones que se realizarán con los citados recursos beneficiarán a 160 mil hectáreas de selva y a cerca de cuatro mil personas que participan en los programas de empleo temporal, al tiempo que resaltó que a la fecha se tengan más de 30 mil 780 hectáreas reforestadas en Yucatán.

En evento realizado en las instalaciones del cenote Xlacah, enclavado en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la titular del Ejecutivo recordó que la entidad cuenta con 340 kilómetros de litoral, además de que este territorio resalta por la mayor diversidad de aves en el país, incluidos los miles de flamencos que cada años se refugian en la Reserva de la Biósfera de Celestún.

En ese sentido, recordó que el gobierno estatal ha implementado políticas sustentables que han derivado en logros como la Ley de Protección al Medio Ambiente y la Ley de Gestión Integral de Residuos, además de garantizar que el 82 por ciento de los residuos sólidos generados tengan un destino final adecuado.

Asimismo, bajo este gobierno, se han decretado más de 55 mil hectáreas como Áreas Naturales Protegidas, lo que representa el 8.3 por ciento del territorio estatal y se creó la Reserva Estatal de Ciénagas y Manglares de la Costa Norte de Yucatán.

Ello, recordó, representa la protección de 54 mil hectáreas de manglares y ciénagas, sabanas y selva baja inundable, que son el pasaje representativo de la costa yucateca.

"Aunado a esto, seremos la primera entidad en todo el país que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo tendrá un Programa de Acción ante el Cambio Climático en las comunidades del interior del Estado, acciones a las que se suma el convenio firmado este día", resaltó.

Por lo que toca a los recursos totales que se ejercerán durante este año abarcarán a dependencias como la Profepa, Semarnat, Conanp, Conafor, Conagua, Japay, Secretaría de fomento Agropecuario y Pesquero y Seduma.

En el evento, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro solicitó al titular de Semarnat interceda ante la Sagarpa y la Profepa para regular el uso pesticidas y herbicidas en la zona de recarga y promover de los cultivos orgánicos, pues la actividad primaria genera también grandes cantidades de aguas residuales.

Por su parte, el alcalde de Mérida, Alvaro Omar Lara Pacheco se sumó al reconocimiento de las labores entre los diversos órdenes de gobierno a favor del desarrollo sustentable, destacando la labor en los cenotes, “guardianes de nuestro pasado y testigos de que aquí estamos, orgullosos de nuestra tierra maya".

OTRAS PUBLICACIONES

Carmen Dennis Destacan en Mérida la importancia de fortalecer la infraestructura digital y la ciberseguridad

     Carmen Dennis Destacan en Mérida la importancia de fortalecer la infraestructura digital y la ciberseguridad  Mérida, Yucatán.—En el marco de la inauguración oficial de la Rama Estudiantil IEEE del Tecnológico de Software, Carmen Dennis, directora ejecutiva de The Academy, destacó la importancia de fortalecer la infraestructura digital, la conectividad, la ciberseguridad y la formación de talento especializado para responder a los retos tecnológicos actuales.  Durante su participación, Dennis señaló que México se encuentra en un punto de inflexión digital, donde el uso de internet y las plataformas tecnológicas forman parte esencial de la vida cotidiana, el comercio, la educación, los medios de comunicación y el desarrollo empresarial.  Explicó que detrás de cada transmisión, publicación, videollamada o interacción en redes sociales existe una amplia infraestructura compuesta por centros de datos, servidores, fibra óptica, cables submarinos, redes inal...

IEEE impulsa el talento tecnológico y el uso responsable de la inteligencia artificial en Yucatán

     IEEE impulsa el talento tecnológico y el uso responsable de la inteligencia artificial en Yucatán  Laura Teresa España Perori, Paula Eloína Lisama Saavedra y Alejandra Prior del Valle explicaron la labor del organismo y analizaron los beneficios y riesgos de la inteligencia artificial.  Mérida, Yucatán.— Representantes del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) destacaron la importancia de fortalecer la formación tecnológica en Yucatán y promover el uso responsable de la inteligencia artificial en sectores estratégicos como la salud, la seguridad, las empresas y la infraestructura.  Durante la entrevista participaron Laura Teresa España Perori, Paula Eloína Lisama Saavedra y Alejandra Prior del Valle, quienes compartieron sus perspectivas sobre la labor del IEEE, la actualización profesional y el aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales.  Laura Teresa España Perori: formar creadores de tecnología  Laura Teresa Es...

Mototaxistas de la Zona Maya de Tulum obtienen descuento del 50% en licencias

     Mototaxistas de la Zona Maya de Tulum obtienen descuento del 50% en licencias  Cerca de 80 unidades brindan servicio en distintas comunidades; representantes del sector también gestionarán apoyos para el emplacamiento y mejoras en la seguridad.  Tulum, Quintana Roo.— Representantes de los mototaxistas de la Zona Maya y de Transición de Tulum lograron un descuento del 50 por ciento en el trámite de licencias para los operadores, luego de sostener un encuentro con autoridades estatales de movilidad.  Luis Hernán Ichevarría Suárez, secretario general de la Confederación Joven de México y representante de diversos grupos de mototaxistas, calificó este acuerdo como un avance importante para el sector, debido a las dificultades económicas que enfrentan los prestadores del servicio.  “Es algo histórico porque el municipio está atravesando una situación que todos conocemos. Gestionamos que las autoridades acudieran para brindarnos apoyo y uno de los princ...

Semblanza de Manuel Medina

Tras el fallecimiento de Manuel Medina a causa del cáncer, la CNOP, organización de la cual era dirigente, a través de un comunicado realizó una breve semblanza de la formación y cargos que ocupó el joven yucateco