Ir al contenido principal

Firma convenio el Gobierno de Quintana Roo con la Fundación ALAS y CARULLA

El gobernador Roberto Borge Angulo acompañado de su esposa Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), firmaron esta mañana con las fundaciones ALAS y CARULLA un convenio de colaboración para la instalación de 10 Centros Integrales para la Primera Infancia (CIPIS).

El convenio que se inició con la alianza estratégica puesta en marcha entre el gobierno de Quintana Roo y la fundación ALAS con la presencia Shakira Mebarak en julio del año pasado, establece un acuerdo como marco de colaboración entre ALAS, CARULLA y el DIF Estatal, con el fin de desarrollar y ejecutar un programa dirigido a la primera infancia del estado de Quintana Roo.
El proyecto tiene como meta que la primera infancia en estado de vulnerabilidad acceda a una formación integral de calidad y así fomentar las bases solidas, para que no solo  las niñas y niños puedan alcanzar su potencial y puedan mejorar sus oportunidades de vida, sino también para lograr a través de la educación la disminución de las desigualdades sociales en el estado.

El convenio construirá un CIPI para niñas y niños de 0 a 6 años en cada uno de los 10 municipios de la entidad y se tiene previsto que los primeros de estos centros se pongan en marcha en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

La alianza entre ALAS, CARULLA y Quintana Roo,  contempla que en un plazo de cinco años se tendrán construidos y equipados un CIPI en cada municipio, que tendrán una capacidad de 416 niños y serán instalados tanto en zonas urbanas como rurales de la entidad.

El DIF Estatal aportará los fondos necesarios para la construcción, puesta en marcha y mantenimiento de los CIPIS, la búsqueda de lotes o predios para la construcción de los centros y la coordinación con otras dependencias para obtener un diagnostico sobre la situación de la primera infancia en Quintana Roo.

La fundación ALAS llevará a cabo una labor de cooperación en materia de primera infancia, asistiendo en la promoción del tema y colaborando en la obtención de recursos internacionales para la puesta en marcha del proyecto, abogacía, y recaudación de fondos para asegurar el desarrollo, cumplimiento, y éxito del proyecto.

Por su parte la fundación CARULLA realizará una labor de consultoría para la implementación de las mejores prácticas del desarrollo y operación de los CIPIS ubicados en el estado de Quintana Roo, con el propósito de mejorar y ampliar la infraestructura, la metodología, y la cobertura de los servicios de educación, salud, y alimentación que se ofrecen actualmente en zonas urbanas y rurales, así como asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

Por la fundación ALAS firmarán el convenio Juan Antonio Pungíluppi y Alicia Marín y por la fundación CARULLA, Nathalia Mesa.

Sobre la Fundación ALAS

Se creó para movilizar a los diferentes sectores de la sociedad latinoamericana sobre la importancia del cuidado y atención en la primera infancia, así como la implementación de las políticas públicas que permitan el acceso universal en cuidados de salud, nutrición y educación para los niños entre 0 y 6 años y sus familias en condiciones vulnerabilidad. A través del fomento del Desarrollo Infantil Tempana (DIT), la fundación busca interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, al cosechar los beneficios de la misma, a favor de las familias y niños más vulnerables de la región.

Sobre la Fundación CARULLA

Tiene como objetivo prestar atención integral en educación, nutrición y cuidados de calidad para la primera infancia en Colombia. A través de los Centros AEIOTU presta el servicio educativo de nivel preescolar, promueve proyectos de educación para menores de 0 a 5 años, impulsa la educación en general y apoya cualquier programa de educación que pueda tener impacto social en el desarrollo económico del país y su población más necesitada.

OTRAS PUBLICACIONES

Embajador de Italia en México recorre el Museo de la Piratería en Bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Este fin de semana, previo al inicio de Cruzando Fronteras, Festival de dos Culturas México-Italia, el embajador de Italia en México, Roberto Spinelli, en compañía de la directora del Instituto de Cultura Italiana en México, Melita Palestini, realizaron un recorrido por el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe.

El subsecretario de Patrimonio Cultural, Leonardo Canto Sansores en representación de la secretaria de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, dio la bienvenida a los asistentes al recorrido y reiteró el compromiso del gobernador Roberto Borge de coadyuvar en fomentar las buenas relaciones que existen entre México e Italia, y sobre todo, con Quintana Roo que se ha convertido en un lugar por excelencia para realizar proyectos de vida de muchos hermanos italianos.

Acompañados del presidente del Consejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, los invitados recorrieron el Museo de la Piratería y el local que lo acoge: el Fuerte de Sa…

Rifka Queruel, destacada deportista que pone en alto el nombre de Tulum

Rifka Renee Queruel Nussbaum. Tulumense que ha incursionado exitosamente en el tenis profesional y, además, ha sido nombrada embajadora de turismo en Tulum, nos habla sobre sus proyectos en el mundo del deporte así como algunos planes de promoción que tiene para este municipio

!Ya abrimos¡ Restaurante XIPOTLI Tulum

Buscarán homologar costos de licencias de conducir

Macedonio Várguez, director de Tránsito en Tulum, indicó que en el municipio se expiden licencias con los costos más bajos en el estado, por lo que se solicitará una homologación. Invitó a la ciudadanía a aprovechar tarifas actuales