Ir al contenido principal

Imparte SEDE cursos a cooperativas pesqueras del Estado

La Dirección de Acuacultura y Pesca en la Zona Norte, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), impartió la semana pasada el Taller de Revaloración del Cooperativismo a trabajadores y directivos del sector, informó el titular de la dependencia, Severo Góngora Barbosa.

Este primer curso tuvo como sede el municipio de Isla Mujeres y se impartió a representantes de las 25 cooperativas pesqueras del Estado, que agrupa a dos mil 500 trabajadores del mar. La exposición estuvo a cargo del especialista Miguel Wilfrido Machado Arias.

En dicho taller se abordaron temas como El cooperativismo en el mundo moderno; Breve repaso por la historia del cooperativismo; Antecedentes del cooperativismo en México; participación de las Cooperativas en el Desarrollo Global, y Dificultades y Retos de las cooperativas, entre otros.

Severo Góngora explicó que esta capacitación forma parte de las acciones en la búsqueda por elevar la competitividad y calidad de vida de los pescadores cooperativados de Quintana Roo, y se realizan en el marco del Plan Quintana Roo 2011-2016 que establece a la pesca y acuacultura como sectores organizados que requieren, para su consolidación, de un marco administrativo y legal, moderno y eficiente.

Dicha actividad productiva, requiere también el desarrollo de infraestructura, así como la atracción de  inversiones y el fomento a la competitividad, por ello se llevan a cabo cursos a favor del sector, agregó.

Mencionó que en este año, el Gobierno del Estado invertirá 19 millones de pesos para el fortalecimiento de infraestructura pesquera, en temas como la sustitución de motores y embarcaciones, además se contempla la adquisición de equipos para reforzar la  seguridad marítima, entre ellos los sistemas de posicionamiento global denominados GPS.

En años anteriores se empezó a mejorar la seguridad de los pescadores con la renovación de sus embarcaciones, pero para el 2012 se amplía el programa que tiene como objetivo beneficiar a un mayor número de hombres del mar, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal