Ir al contenido principal

Inauguración de la exposición del acervo sobre Teatro Regional de Yucatán

El Teatro Regional de Yucatán, como expresión única en el país, cuenta con una rica historia que se remonta a finales del siglo XIX, y el Mtro. Fernando Muñoz Castillo, investigador y especialista en el tema, reunió un importante acervo que se exhibe por primera vez en la Sala de Creadores “Manuel Lizama Salazar”, en el edificio central  de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY).

Bajo el título “Teatro Regional de Yucatán -Lo Popular y el Humor-”, la exposición fue inaugurada al mediodía de ayer en las instalaciones de la SECAY; permanecerá abierta al público hasta el  próximo 9 de marzo. El horario de visita es de 9:00 a 20:00 horas.

En representación del titular de la SECAY, Renán Guillermo González, el C.P. Luis Alvarado Alonzo, Director de Desarrollo Cultural y Artístico, destacó que la muestra fue posible gracias al trabajo coordinado entre la propia Secretaría y  la asociación civil Cultura Yucatán, que preside Don Roberto Abraham Mafud.

La colección presentada -que incluye documentos, fotografías, vestuario y accesorios que integran parte de la historia de esta expresión artística-, es un primer resultado de la investigación que se realiza para compilar el material que formará parte del acervo sobre el Teatro Regional Popular de Yucatán.

“El trabajo de investigación no hubiera podido llegar a esta primera etapa, si no fuera porque muchos de quienes atesoran recortes e informaciones, han brindado una colaboración extrema que de verás agradecemos… Con este primer trabajo ya están fluyendo nuevas aportaciones, porque todos los que han dado su vida al teatro, y en especial al teatro que nos distingue en la República y el mundo, hay que decirles gracias”, externó Alvarado Alonzo durante el acto inaugural.

La museografía hace alusión a una choza típica de Yucatán, en cuyo interior se despliegan las piezas que dan testimonio de diferentes etapas por las que ha pasado esta manifestación escénica; además, en el centro de ese espacio se exhiben los zapatos utilizados por la actriz Meche Barba para bailar jarana durante una vista a estas tierras del Mayab.

En total, la muestra cuenta con 62 piezas, 50 imágenes de actores, actrices y directores del Teatro Regional, textos, anuncios de puestas en escena de distintos años, 10 libros, los mencionados zapatos y una escultura de Héctor Herrera Álvarez “Cholo”, realizada por Reynaldo Bolio “Pachelli”.

En uso de la palabra, el Mtro. Fernando Muñoz reiteró el apoyo recibido por Cultura Yucatán, A.C., instancia garante para los recursos procedentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a la vez que extendió un agradecimiento por las facilidades obtenidas para la compilación de las piezas presentadas.

Sobre la exposición, se detalla que el Teatro Regional de Yucatán es un arte escénico que floreció en el siglo XX, pero que se fue armando como un rompecabezas a partir del siglo XIX en el seno del México Independiente.

En el evento también estuvieron Carlos Sarabia Barrera, Subdirector de Cultura del Ayuntamiento de Mérida; Lic. Enna Pérez, Directora del Jurídico de la SECAY; el Lic. Luis Velázquez Cabrera, Jefe del área de Teatro de la SECAY; la Mtra. Xhail Espadas Ancona, en representación de la Mtra. Beatriz Rodríguez Guillermo, Directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); y la Mtra. Rita Castro Gamboa, Directora del Centro Estatal de Bellas Artes, el Sr. Luis Rivas Polanco, del Grupo Rivas e integrante de Cultura Yucatán A.C., entre otras personalidades.

En representación de la comunidad artística, estuvo en el corte de listón la Mtra. Narda Acevedo “Chonita”.

OTRAS PUBLICACIONES

Aumentan casos de picadura de mosca chiclera en Tulum

En el primer semestre de este año se ha triplicado en Tulum el número de casos por picadura de la denominada mosca chiclera, indicó el director del Centro de Salud, Dr. Adrián Rivera Romero

Vecinos y candidatos panistas rinden homenaje a Pedro Infante en Mérida

C omo cada año, alrededor de mil 700 personas, encabezadas por Armando "El Torito" Infante, el regidor panista Luis Canto García, y los candidatos de Acción Nacional a la gubernatura Joaquín Díaz Mena y a las diputaciones federales Raúl Paz Alonzo y Salvador Vitelli Macías, rindieron homenaje al actor y cantante Pedro Infante, en el sitio donde cayó su avión hace 55 años, en el predio número 642, en el cruce de las calles 87 con 54. Durante las cuatro horas que duró el evento, numerosos vecinos y atletas aprovecharon la visita de los candidatos panistas y del hijo del desaparecido artista para saludarlos, hacerles preguntas y comentarios y tomarse fotos con ellos. También se esperaba la presencia del virtual candidato panista a la presidencia municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, pero los conflictos con el Ipepac le impidieron tomar parte en el tradicional evento. La jornada matutina empezó con una carrera y una caminata atlética en las que participaron alrededor d

El pintor yucateco que colaboró en la revista del asesino serial “Goyo” Cárdenas

Con especial énfasis en flora y fauna, el destacado pintor y escultor yucateco, don José Mercedes Góngora Collí, mantiene una muestra de sus obras en el centro de la ciudad

Eligen a Crescencio Noh como nuevo dirigente del ejido Jacinto Pat

Mediante una asamblea celebrada el pasado domingo 19 de enero, Crescencio Noh Cen fue elegido como nuevo presidente del Comisariado del ejido Jacinto Pat.