Ir al contenido principal

Inauguran la muestra "Retratos de Familia"

La exposición fotográfica Retratos de Familia, de Norma Angélica García Ordieres, fue inaugurada el viernes 10 de febrero, a las 19 horas en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya de la ciudad de Chetumal.

La encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Lilián Villanueva Chan, expresó en la ceremonia inaugural: “Tengo el honor de ser la portadora de una cordial felicitación del gobernador del Estado, licenciado Roberto Borge Angulo, para nuestra amiga Norma Angélica García Ordieres, quien por segunda ocasión ha sido beneficiaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico en la categoría de Creadores con Trayectoria” (PECDA).

Agregó la funcionaria cultural que “en esta ocasión, Norma Angélica se ha internado exitosamente, por medio de su lente profesional, en uno de los aspectos más representativos del carácter de Quintana Roo, que es su población multiétnica y multicultural, la cual prosigue enriqueciendo otro de nuestros más entrañables emblemas: el mestizaje generado por el amor”.

Efectivamente, tal como está consignado en la cédula de sala de esta muestra, “hay un amor indudable de la fotógrafa hacia los seres retratados, y un respeto igualmente diáfano hacia sus formas de convivencia, todo lo cual emana sutilmente de cada uno de estos retratos, y por esa ley de los imanes atribuida a la poesía por Platón, ese amor conmueve nuestro corazón y nos hermana con cada una de las personas fotografiadas por Norma Angélica”.

Luego de indagar la figura humana con su óptica especial (Pieles del más acá, 2008), Norma Angélica García Ordieres desarrolló en el 2011 el proyecto fotográfico: Retratos de Familia, sobre el cual comenta: “La familia tradicional ha cambiado, y junto a ella aparece ahora un gran número de modelos de familia no reconocidas hasta el momento, o apenas empezando a ser legalmente aceptadas… mas pocos documentos existen al respecto de nuestro estado.”

Entre las fotografías expuestas figuran; Yucateco y francés, Yucateco y tabasqueña, Familia argentina, Room mates, Abuelos uruguayos, Viviendo con el suegro, Viviendo con el abuelo, Mexicana y americano, Argentinos, Madre soltera invidente, Mexicanas e italianas.

Numerosas personalidades acudieron a la inauguración de Retratos de Familia; entre ellas: la escritora Lilí Conde, la pintora Eugenia Margarita Hernández Pacheco, el fotógrafo Francisco Bernardo Castillejos, los artistas plásticos Sergio Bejarano e Hipólito Uicab, María Cristina Sangri Aguilar; las directoras de Museos y de Educación y Desarrollo Artístico de la Secretaría de Cultura, Regina Sánchez y Villenave y Claudia Adela Martínez, respectivamente; la regidora local Irazu Sarabia May; la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado, Idalia Carrillo; Anthony Anselm Buller, subdirector de Educación y Cultura de Othón P. Blanco.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.