Ir al contenido principal

Se presentará en el Palacio de Bellas Artes la Orquesta Típica de Yukalpetén

Siete décadas de trayectoria artística de la Máxima Institución de Música Vernácula de Yucatán, la Orquesta Típica Yukalpetén, se verán coronados este 23 de febrero durante el Concierto de Gala que ofrecerán en el máximo recinto cultural de nuestro país, el Palacio de Bellas Artes a  las 20:00 horas.

En rueda de prensa, realizada el pasado miércoles en la sede de la Representación del Estado de Yucatán en el Distrito Federal, el Secretario de la Cultura y las Artes, Renán Guillermo González señaló que en el marco del “2012, Año de la Cultura Maya”, la Orquesta será reconocida como Embajadora Musical del Mundo Maya, durante el concierto Un canto al Nuevo Sol, que marca el inicio de un Baktún: nueva era de luz y conocimiento.

Acompañado por el sr. Ignacio Mendicuti Pavón, representante del Gobierno de Yucatán en la ciudad de México; el cantautor Sergio Esquivel, la interprete María Medina y la soprano Alicia Cascante, Guillermo González explicó que promover la música yucateca ha sido el objetivo fundamental de la Máxima Institución de Música Vernácula y, hoy por hoy, tiene al frente a uno de los mejores directores en su historia, el maestro Pedro Carlos Herrera López, quien estuvo presente en la cita con los medios capitalinos.

Herrera López destacó que este concierto es un hito en la historia de la OTY,  pues hace 61 años que estuvo en el Palacio de Bellas Artes, el escenario más importante para las artes en el país. Así que esta presentación es para la Orquesta una coronación de una labor de mucho amor, señaló.

María Medina y Alicia Cascante coinciden en que este espectáculo es un toque de amor que Yucatán quiere dar al país y a todo el mundo. Y es un honor poder formar parte de este elenco, dijeron.

Por su parte, el cantautor Sergio Esquivel  destacó la convivencia que se da en la Orquesta, tanto de músicos de conservatorio, como los de la sección de trovadores, quienes, al igual que el cantautor de Ticul, aprendieron la música viviéndola en las noches de serenata, en las noches de cantos  y en las reuniones públicas  llevando ese amor al empuñar las guitarras, concluyó.

La función dará inicio con el sonar de un caracol entre sombras, seguido del retumbar del tunkul. Las palabras de don Antonio Médiz Bolio se harán presentes para dar paso a la OTY. Con esto queda claro que más que una presentación se trata de un ritual en el que celebraremos juntos el inicio del Año de la Cultura Maya.

También estuvo presente Ivonne Erosa Serrano, en representación del sr. Juan José Martí n Pacheco, secretario de Turismo de Yucatán.

Acompañarán a la Orquesta en este Concierto de Gala bajo la dirección del músico y arreglista Pedro Carlos Herrera López, grandes voces de Yucatán: el querido compositor Armando Manzanero, la intérprete María Medina, el compositor y cantante Sergio Esquivel, el Conjunto Vocal Yucatán y la cantante Alicia Cascante, solista de la OTY en el año de 1978. Es necesario señalar que todo el guión de conducción está hecho en verso por el propio Prof. Pérez Sabido. Este concierto se repetirá en la ciudad de Mérida para el beneplácito de los yucatecos, y la fecha y el lugar serán anunciados a su tiempo.

El programa que interpretará  la Orquesta Típica Yukalpetén durante este concierto será un recorrido por el repertorio de la música tradicional yucateca en los diversos géneros que la comprenden, como el bambuco, el bolero, la jarana, la clave, la danza y las evocaciones mayas, entre otras. Incluirá temas de autores yucatecos como Guty Cardenas y el propio Armando Manzanero.

Programa

    1.-EL TUNKUL, evocación maya (Victor M. Martínez-Carlos Marrufo Cetina)  
    2.-EL CAMINANTE DEL MAYAB, evocación maya (Antonio Mediz Bolio-Guty Cárdenas)
    3.-MANOS DE ARMIÑO, bambuco (Carlos Duarte Moreno-Pepe Domínguez)
    4.-XKOKOLCHÉ, canción (Luis Rosado Vega-Ricardo Palmerín)
        Solista: Nancy Mas
    5.-ELLA, bolero (Osvaldo Bazil-Domingo Casanova)
    6.-MI MÉRIDA, canción bulerías (Jesús Chucho Herrera Ramírez)
         Solista: Jesús Armando
    7.-EL PÁJARO AZUL, clave-bolero (Manuel Díaz Massa- Pepe Domínguez)
         Dueto de Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos
    8.-COMO TÚ QUIERAS, bambuco (Esteban Rejón Tejero-Pastor Cervera)
         Solista: Maricarmen Pérez
    9.-SÓLO TÚ, bolero (Alejandro G. Rosas)
  10.-LA MESTIZA, guaracha (Cirilo Baqueiro Preve Chan Cil)
        Solista: Alicia Cascante
   11.-FIESTA EN CISTEIL, jarana (Pedro Carlos Herrera)
         Jaraneros: Maricarmen Pérez y Julián López
  12.-Conjunto Vocal Yucatán, director Néstor Rodríguez:
       a) LA NOCHE LLEGÓ, clave (Rodrigo Milán- Antonio Serrano)
       b) VOY A APAGAR LA LUZ (Armando Manzanero)
  13.- PEREGRINA, danza (Luis Rosado Vega-Ricardo Palmerín)
        Orquesta y trovadores
  14.-Sergio Esquivel:
        a) UN TIPO COMO YO (Sergio Esquivel)
        b) SOY DEL SUR (Sergio Esquivel)
  15.-María Medina:
        a) DESPIERTA PALOMA, bolero (Enrique Coqui Navarro)    
        b) MI CIUDAD, canción-Huapango (Eduardo Salas-Guadalupe Trigo)
  16.-Armando Manzanero
         a) NUNCA, clave (Ricardo López Méndez-Guty Cárdenas)
         b) FLOR DE AZAHAR, bolero (Manuel Montes de Oca-Santiago Manzanero)
         c) ADORO (Armando Manzanero)  
   17.- AIRES DEL MAYAB, clave-jarana (Carlos Duarte Moreno-Pepe Domínguez)
         Solistas y cantantes invitados.

Dirección Artística y conducción: Mtro. Luis Pérez Sabido.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico