Ir al contenido principal

Sin quórum la primera reunión de taxistas de Tulum convocada por Donato Castro

Conforme marcan los estatutos internos del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe” de Tulum, luego de haber transcurrido dos meses de haber iniciado trabajos la nueva administración, hoy domingo 5 de febrero se convocó a una asamblea en la cual sólo se pudo contar con la presencia de 228 socios concesionarios, por lo cual no pudo haber  un quórum ya que se necesitaba la asistencia de por lo menos 382 personas, así lo manifestó el secretario general del sindicato, Donato Castro Martínez.

No obstante, señaló que era importante celebrar la reunión para poder informar del arranque de la administración y qué es lo que se tiene para hacerlo. Dijo que precisamente una de sus preocupaciones es informar a los socios concesionarios sobre el trabajo y el estado de cuenta de la Secretaría de Finanzas, “punto clave y primordial de todo”.

En este sentido, manifestó que la deuda que tenía el sindicato ya ha quedado solventada ante la Secretaría de Hacienda Federal; esto en base a la documentación obtenida donde se informa de los movimientos realizados en esta operación.

“Definitivamente en cuanto a poder hacer la observación de mi informe, aun no habiendo quórum, era señalar específicamente qué fue lo que pasó o en qué forma se encuentran los problemas tan álgidos como la cuestión ante Hacienda Federal, lo que se pagó y se vendió. Las ocho concesiones que manifiestan, fueron vendidas para poder solventar las multas y lo que señaló la Secretaría de Hacienda Federal y que están en parte ya cubiertas. Con esto, la deuda de los 5 millones de pesos ya está cubierta, según el departamento jurídico y según la documentación que presentaron los que nos antecedieron en esta directiva. La directiva anterior nos entregó documentación de pagos realizados a un bufete jurídico e incluso de los ingresos en casas bancarias para poder darle seguimiento a la normatividad que le marcó en un momento dado el Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

“Hay dinero que quedó allí. Hay dinero que, según los documentos, se puede rescatar de una demanda de amparo que se realizó ante Hacienda Federal pero que sus resultados definitivamente no serán a corto plazo, es una demanda que no puede ser rápida e inmediata; esperemos que de tres a cuatro meses podamos tener los resultados de poder recuperar parte de lo que se tuvo que dar como garantía al pago fijado por el SAT”.
Sobre la posible sanción que recibirían las personas involucradas en las millonarias pérdidas que ha sufrido el sindicato, Donato Castro puntualizó que en los estatutos son claras las sanciones a que se hacen acreedores quienes hacen uso indebido del patrimonio sindical, sin embargo, señaló que se dejará a conciencia de los socios, quienes son los verdaderos dueños  de estos recursos y bienes, para que en una reunión formal puedan determinar si amerita sanción o si se necesita ampliar la información a través de alguna comisión o un contrato de profesionales especializados que realicen un estudio detallado de lo ocurrido.

Insistió que luego de haber tomado posesión del cargo como Secretario General del Sindicato, ha recibido una organización colapsada y enfrentada en el caso de los socios operadores con la directiva anterior, habiendo de esta forma cierta desconfianza de los socios con la nueva directiva. No obstante, señaló que ha estado trabajando fuerte para hacerles entender que únicamente en el marco de la unidad se pueden obtener los resultados que se pretenden.

Por último, destacó la colaboración y el diálogo que sostiene con la Asociación de Hoteles de Tulum, lográndose obtener de esta forma lugares específicos con sitio para los taxistas, como es el caso de Papaya Playa, en donde se les dio tres espacio dentro del estacionamiento del complejo turístico.

“También estamos en vías de arreglo con el hotel Dreams, en la misma forma con el hotel Bahía Príncipe y Akumal. Los vamos a seguir aterrizando conforme a la agenda de los gerentes generales, quienes nos van dando la oportunidad de hacerlo. Vamos a tratar de rescatar esos espacios que le puedan dar la certeza al taxista de poder llevar el recurso a su casa; y esa va a ser la dinámica de aquí para adelante, independientemente de programas a corto y largo plazo”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida