Ir al contenido principal

Trabajan en labores preventivas contra incendios forestales

De acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo para prevenir los incendios forestales durante la temporada 2012, la Dirección estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada con los 10 Comités municipales en estrategias de difusión entre la población, con el objetivo de disminuir las conflagraciones este año, informó su titular Luis Carlos Rodríguez Hoy.

—Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), y son parte del  Sistema de Mando Único que establece las estrategias de combate a seguir durante los siguientes cuatro meses que dure la temporada —dijo.

El entrevistado precisó que es por medio de las acciones de vigilancia, distribución de trípticos y reuniones con productores forestales que realizan las dos primeras instituciones que se dan las acciones de orden preventivo, con el objetivo de evitar al máximo situaciones críticas.

El funcionario estatal reconoció que parte de los trabajos que realiza Protección Civil están orientados a la difusión en áreas urbanas y vías de comunicación, acciones que exhortan a la población en general y automovilistas, así como evitar lanzar colillas de cigarro, envases de cristal, y algún otro producto que pueda representa un riesgo.

—En este momento la prioridad es garantizar la seguridad personal y patrimonial de los quintanarroenses, confirmando que se aplicarán sanciones severas contra aquellos que provoquen incendios —apuntó—. La tarea prioritaria es prevenir los incendios y sus efectos, pero también se aplicará todo el peso de la ley para quien los provoque o realice algún tipo de tala forestal clandestina.

Dio a conocer que la estructura de los Comités de Prevención y Combate de Incendios se integra por autoridades municipales, estatales y federales, las cuales trabajan en coordinación para atender cualquier evento que pudiera presentarse durante la temporada de Incendios Forestales.

Durante esta temporada la sociedad en general juega un papel determinante, explicó, debido a que una gran mayoría de los incendios, el 90 por ciento son creados por la mano del hombre.

Por otro lado, aseguró que se requiere de la participación activa por parte de la sociedad para la denuncia de cualquier conato de incendio.

—Es importante mencionar que se ha estado trabajando en la prevención para esto; se impartieron capacitaciones a los productores para que se use de manera adecuada el fuego, así como la forma correcta del llenado del formato de aviso de las quemas agropecuarias. Se repartieron trípticos y carteles con información sobre la presente temporada —finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.