Ir al contenido principal

Trabajan en labores preventivas contra incendios forestales

De acuerdo a las instrucciones giradas por el gobernador Roberto Borge Angulo para prevenir los incendios forestales durante la temporada 2012, la Dirección estatal de Protección Civil trabaja de manera coordinada con los 10 Comités municipales en estrategias de difusión entre la población, con el objetivo de disminuir las conflagraciones este año, informó su titular Luis Carlos Rodríguez Hoy.

—Estas acciones se realizan de manera coordinada con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), y son parte del  Sistema de Mando Único que establece las estrategias de combate a seguir durante los siguientes cuatro meses que dure la temporada —dijo.

El entrevistado precisó que es por medio de las acciones de vigilancia, distribución de trípticos y reuniones con productores forestales que realizan las dos primeras instituciones que se dan las acciones de orden preventivo, con el objetivo de evitar al máximo situaciones críticas.

El funcionario estatal reconoció que parte de los trabajos que realiza Protección Civil están orientados a la difusión en áreas urbanas y vías de comunicación, acciones que exhortan a la población en general y automovilistas, así como evitar lanzar colillas de cigarro, envases de cristal, y algún otro producto que pueda representa un riesgo.

—En este momento la prioridad es garantizar la seguridad personal y patrimonial de los quintanarroenses, confirmando que se aplicarán sanciones severas contra aquellos que provoquen incendios —apuntó—. La tarea prioritaria es prevenir los incendios y sus efectos, pero también se aplicará todo el peso de la ley para quien los provoque o realice algún tipo de tala forestal clandestina.

Dio a conocer que la estructura de los Comités de Prevención y Combate de Incendios se integra por autoridades municipales, estatales y federales, las cuales trabajan en coordinación para atender cualquier evento que pudiera presentarse durante la temporada de Incendios Forestales.

Durante esta temporada la sociedad en general juega un papel determinante, explicó, debido a que una gran mayoría de los incendios, el 90 por ciento son creados por la mano del hombre.

Por otro lado, aseguró que se requiere de la participación activa por parte de la sociedad para la denuncia de cualquier conato de incendio.

—Es importante mencionar que se ha estado trabajando en la prevención para esto; se impartieron capacitaciones a los productores para que se use de manera adecuada el fuego, así como la forma correcta del llenado del formato de aviso de las quemas agropecuarias. Se repartieron trípticos y carteles con información sobre la presente temporada —finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico