Ir al contenido principal

135 casos de tuberculosis en todo el Estado: Secretario de Salud

En Quintana Roo cada vez son menos las personas que padecen tuberculosis, afirmó el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, luego de destacar que esos resultados obedecen al diagnóstico y tratamiento oportunos, los cuales son gratuitos, gracias a lo cual Quintana Roo se ubica entre las entidades con menos casos, pues se encuentra  en lugar 19.

Actualmente, dijo, en el Estado hay 135 casos, todos en tratamiento estrictamente supervisados. Entre estos casos se encuentran 4 detectados entre internos del Cereso de Chetumal que recibieron oportunamente el tratamiento correspondiente.

Al referirse a estos casos en el penal, Alpuche Delgado dijo que es una situación que está  bajo control dentro de los márgenes en los que fluctúa la enfermedad en una población como la carcelaria.

El galeno destacó la estrecha colaboración con la que trabajan la Jurisdicción Sanitaria número 1, la Secretaría de Seguridad Pública y la coordinación de atención médica del Cereso para la vigilancia epidemiológica en el penal a través de la cual se detectaron oportunamente estos casos.

De estos casos, uno fue diagnosticado en diciembre de 2011, dos fueron diagnosticados en lo que va del año, y un último caso corresponde a un interno que recae por tercera vez por resistencia a concluir su tratamiento. “Estuvo ingresado en el Hospital General de Chetumal y fue dado de alta el día de ayer”, dijo.

La institución, explicó, para estos casos aplica los protocolos normativos de salud para reducir los riesgos de que se presenten más casos para lo cual personal de epidemiología de la Secretaría de Salud, mantiene un monitoreo en el penal, para  mantener las  condiciones que garanticen la salud de la comunidad carcelaria.

Alpuche Delgado hizo notar que en Quintana Roo el sector salud realiza en forma permanente una búsqueda intencionada de casos de tuberculosis, de la identificación de casos probables y la supervisión de los tratamientos de las personas que han resultado positivas de ese padecimiento.

El programa de tuberculosis, dijo, tiene por objetivo reducir la transmisión de la enfermedad mediante distintas estrategias, entre las cuales destaca una cimentada unificación de las acciones entre las instituciones del sector salud, mismas que aplican los mismos criterios en la búsqueda intencionada de casos, la identificación de probables contactos, la supervisión estricta en la administración de los  tratamientos así como su seguimiento hasta la curación total.

En la búsqueda permanente de casos, la Secretaría de Salud nuevamente hace un recordatorio a la población que todo paciente que presente tos crónica con más de un mes de evolución con expectoración, tenga fiebre o no, acuda a su centro de salud, en donde el diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en el caso de que los resultados den positivo.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal