Ir al contenido principal

Aseguran que monitoreo de CFE confirma éxito en recuperación de playas

Los secretarios de Infraestructura y Transporte y Turismo, Mario Castro Basto y Juan Carlos González Hernández, respectivamente, manifestaron hoy que el programa de recuperación y conservación de playas ha sido un éxito en Quintana Roo, como lo confirman los monitoreos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según los cuales en el 94 por ciento del área restaurada en Playa del Carmen el ancho de arena es mayor que lo esperado.

—No sólo los turistas, sino también los touroperadores que trabajan con Quintana Roo y los prestadores de servicios han manifestado su beneplácito con esas obras, que brindan una buena imagen y mantienen en buen estado lo que durante mucho tiempo fue el principal activo turístico de la entidad: las playas —dijo González Hernández.

Ambos funcionarios señalaron que rechazaron versiones en el sentido de que gran parte de la arena vertida en la Riviera Maya como parte del programa de recuperación de playas regresó al mar y recordaron que la CFE, encargada de monitorear los índices de erosión, siempre ha señalado que están por debajo de lo esperado.

De hecho, comentaron que, de acuerdo con un reporte de la CFE que se dio a conocer el 23 de febrero pasado, el 94 por ciento de las playas de Cancún y Playa del Carmen tienen un ancho mayor que el esperado luego de su rehabilitación. La erosión, que afectaba al 1 por ciento de los arenales, no se consideró significativa.

Trabajos a favor de la competitividad y sustentabilidad
Asimismo, recordaron que el 13 de julio de 2011 se puso en marcha el Programa Permanente de Recuperación de Playas, en su etapa de nivelación de escarpes, que consistió en eliminar los desniveles que se forman como parte del acumulamiento de arena por oleaje y viento. En ese entonces se  rehabilitaron 11 kilómetros de costa.

Los trabajos tienen  como finalidad mantener la competitividad y sustentabilidad de uno de los principales activos de Quintana Roo en materia turística: las playas, que entonces promediaban un ancho de 40 metros en Cancún.

—Como parte de los trabajos de mantenimiento sólo se han tenido que eliminar escarpes y redistribuir la arena con maquinaria pesada —señaló González Hernández.

El titular de la Sedetur aclaró que sólo en un sector de Playa del Carmen, frente al hotel Porto Real, cerca del muelle de Ultramar, hay afectación, pero ésta fue prevista por la CFE debido a que hay construcciones que afectaron los trabajos.

—Estamos hablando de un tramo en el que se depositó menos del 3 por ciento del total de arena vertida, de modo que no puede tomarse como parámetro para decir que el programa fracasó —explicó.

Al exponer detalles técnicos, Castro Basto indicó que el comportamiento hidrodinámico y morfológico de las costas Playa del Carmen tuvo cambios radicales luego del embate de los huracanes Gilberto y Wilma, considerando que el aporte natural de sedimento es prácticamente nulo y eso provocó un proceso erosivo continuo y cada vez más severo.

—El proceso erosivo afectó gravemente la operación turística del destino y amenazaba con tornarse crítico al no haber  playa entre el ataque del oleaje y la infraestructura hotelera —agregó—. Por eso se inició un proyecto de recuperación de la playa, paralelo al desarrollado en Cancún de noviembre del 2009 a marzo del 2010.

El proyecto, elaborado por la CFE
Ese proyecto se basó en un estudio realizado por la CFE, que estableció un  diseño basado en playas continuas con pendientes de equilibrio apoyado en modelos de simulación numérica, mediciones físicas y oceanográficas y ensayos de laboratorio. Se rellenó una tramo de 4.2 km, del Hotel Sandos al muelle de Ultramar, con anchos de playa de entre 40 y 50 m.

—Se vertieron 800 mil metros cúbicos de arena, después del proceso de estabilización, se esperaba tener un ancho de playa seca de entre 20  y 30 m —continuó—. Como ya se indicó, el monitoreo realizado a principios de año por la CFE indicó que el 94% de la playa tenía un ancho mayor que el esperado, 1.2 por ciento estaban por debajo de lo considerado, lo que se atribuye a condiciones particulares como las que ocurren en la zona denominada El Recodo, y 4.8% dentro de los márgenes establecidos.

De acuerdo con el funcionario, en El Recodo la interacción de la zona del muelle de madera de pescadores y sus actividades, la colocación de dos baterías de geotextiles hechas por hoteleros, la primera alineada con el bolsacreto existente y  la segunda colocada mar adentro,  afectan de manera directa el proyecto rehabilitado.

—Aunado a lo anterior, el proceso natural de la corriente paralela a la costa, de Norte a Sur, y la presencia del muelle de Ultramar acentúan los procesos erosivos —manifestó—. Para compensar esa situación se requieren acciones de concertación entre pescadores y turisteros y aportaciones adicionales de arena que compensen el transporte natural ya previsto en el proyecto.

Castro Basto recordó que, en 2010, cuando se realizaron trabajos de recuperación de playas, surgió un problema con los pescadores, quienes se percataron de que la obra prácticamente enterraría su muelle. La CFE, a solicitud del municipio, redujo el ancho de playa considerado en ese tramo, con la consiguiente molestia de los propietarios del hotel Porto Real.

No obstante, explicó que, con base en los estudios recientes de 2012, realizados con apoyo de personal de la CFE y del Ministerio Español de Costas, se demuestra que la playa en Playa del Carmen está en una pendiente longitudinal muy suave hasta una distancia de 400 m. Los monitoreos de los últimos dos años determinan que no hay riesgo de pérdida integral del perfil recuperado.

—Adicionalmente, es importante destacar que el Gobierno del Estado, por medio del Fideicomiso de Playas, trabaja en acciones que permitan modernizar y hacer más eficiente la estructura operativa del mismo, para tener mejor coordinación y operatividad entre las partes, incluidos los municipios, la Federación, sectores empresariales y de investigación del Estado —dijo—. El tema de acciones puntuales para Playa del Carmen es una tarea que se atenderá a lo largo del año.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento