Ir al contenido principal

Atiende Ivonne Ortega a ciudadanos en Audiencia Pública

El infortunio que ha acompañado en los últimos cuatro años al joven Rodrigo Peralta España, quien tiene un tumor en la espalda que lo mantiene postrado, se transformó este día en esperanza, pues recibirá un apoyo económico del Gobierno del Estado de Yucatán para su tratamiento médico.

El caso de Rodrigo fue uno de los 25 que atendió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en una jornada más de Audiencia Pública en la sede del Poder Ejecutivo en la ciudad de Mérida, hasta donde llegaron ciudadanos provenientes de municipios como Izamal, Ticul, Tekal de Venegas, Kanasín, Akil, Tecoh y Mérida.

Luis Peralta Rivero y Mildred España Ávila, padres del joven de 26 años de edad y originarios de Ticul, relataron a la mandataria que desde hace cuatro años atraviesan una difícil situación familiar y económica a causa de la enfermedad de su hijo.

Hasta hace cuatro años él era un estudiante de la Licenciatura en Turismo y de repente le diagnosticaron un tumor en la espalda, que al paso de los días lo dejó sin la posibilidad de caminar, expresa el padre.

De oficio zapatero, Luis era un mediano empresario del calzado, que de un día para otro pasó de ser el dueño de una fábrica a empleado de la misma debido a que debió invertirlo todo para sufragar los gastos que generó la enfermedad de su hijo.

Tras el diagnosticarse el tumor, Rodrigo fue valorado por varios médicos, pero ninguno se decidía a operarlo debido al alto riesgo de la intervención. No obstante, dos especialistas, en diferentes momentos, intentaron extirparle la protuberancia, pero por cosas del destino uno de ellos falleció y el otro sufrió un infarto que lo alejó de la actividad médica, todo a unos días de la cirugía.

Ante esta desafortunada situación, Luis y Mildred, quienes no cuentan con seguridad social, siguieron buscando, sin obtener resultados positivos, alternativas para su hijo, pero en esa empresa tuvieron que desembolsar la mayor parte de su patrimonio.

No encontramos solución y lo único que estamos haciendo es darle un tratamiento de nefrostomía cada tres meses, cuyo valor es de 13 mil pesos y cuando no logramos reunir ese dinero, pues, le suministramos morfina para calmarle el dolor, comenta la mujer.

Como empleado, Luis gana semanalmente mil 200 pesos, los cuales no le alcanzan, pues, todavía tiene a su cargo una hija de 17 años que estudia y hay que cubrir otros gastos de la familia.

Ante ello, la titular del Poder Ejecutivo les informó que recibirán el apoyo económico necesario que les permita garantizar el tratamiento del joven ticuleño, quien a causa de su enfermedad frustró su sueño de ser profesional y tener una familia.

“De maravilla nos cae este apoyo, son muy buenas estas acciones. Este Gobierno ha trabajado súper bien y ha ayudado mucho”, expresó Mildred.

En la jornada de este día se recibieron solicitudes en materia de vivienda, apoyos a proyectos productivos, salud, educación, empleo, campo, asesoría jurídica, entre otros.

Otro de los casos atendidos, fue el Henry Blanco González, a quien el cáncer en los huesos, detectado hace casi un mes, lo alejó de su profesión como maestro de primaria y lo está desgastando rápidamente debido a que la seguridad social no se hizo cargo de su mal.

Leydi Pérez Raigoza, esposa de Henry, solicitó ayuda para su esposo, ya que hasta la fecha no recibe ningún tipo de tratamiento médico y el mal está avanzando.

“Sufre de dolores fuertes, vómitos y diversos malestares, está falto de peso, no come y no puede trabajar. Un médico particular le recomendó un tratamiento a base de pastillas, que tiene un valor de tres mil 800 pesos, pero se intoxicó debido a que no es el medicamento indicado”, señala Leydi.

Con 25 años de carrera magisterial, Henry tuvo que abandonar las aulas y está en espera de un tratamiento adecuado, que comenzará a recibir gracias a la intervención de la Secretaría de Salud del Estado, que se hará cargo del caso hasta que la institución de seguridad social de este trabajador del magisterio se ocupe de su situación.

Me voy más tranquila, porque ya pudimos resolver este asunto y está muy bien esto que hace la Gobernadora porque ayuda a toda la gente que está necesitada, externó la mujer.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.