Ir al contenido principal

Congrega Yucatán a cirujanos de varios países

Al inaugurar ayer el XLII Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco reconoció la labor que realizan los profesionales mexicanos del ramo para cambiar la vida de miles de niños a través de cirugías extramuros, así como su contribución filantrópica en la atención a los casos de labio leporino.

“Gracias a nombre de todo Yucatán y de toda nuestra sociedad que sí cree que todos nos merecemos un inicio justo en la vida. De verdad, es un honor tener a profesionales como ustedes”, manifestó.

El Congreso Nacional de esta asociación congrega en Mérida a más de mil participantes, quienes intervienen en una serie de actividades científicas y culturales.

Las ponencias expuestas durante la reunión corren a cargo de expertos en esta rama de la medicina procedentes de países como Colombia, Chile, Argentina, Estados Unidos, Brasil y México.

Durante el evento celebrado en el teatro “José Peón Contreras”, la titular del Poder Ejecutivo invitó a los participantes que intervienen en el encuentro a disfrutar de las bellezas y atractivos de Yucatán y su capital: Mérida que “es como un paciente que hoy mismo es sometido a una operación estética arquitectónica”.

"Los invito a que vean a Mérida ahora y que regresen en seis meses a ver a un paciente plenamente recuperado y luciendo su nuevo y orgulloso rostro", apuntó.

En ese marco, la mandataria estatal y el presidente de la Amcper, Alejandro Duarte y Sánchez, hicieron un reconocimiento a los doctores Ignacio Trigos Micoló, por su destacada trayectoria académica y José García Velazco por sus méritos alcanzados dentro de la especialidad.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de Amcper destacó la importancia de la cirugía estética y reconstructiva, "porque a través de ellas esculpimos en vivo para darle seguridad y felicidad a nuestros pacientes".

Ante los congresistas, Duarte Sánchez convocó a la unión para seguir creciendo y construyendo una sociedad y un país mejor cada día.

Luego de la ceremonia inaugural los asistentes disfrutaron de un espectáculo de música y folklore del Estado, que incluyó una ceremonia maya, así como la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, de Fomento Turístico, Juan Martín Pacheco, el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco, el comandante de la X Región Militar, Virgilio Méndez Bazán, y el secretario general de la Ampcer, Eric Santamaría Linares.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Facilita IFE verificación de vigencia y renovación de credencial

El Instituto Federal Electoral (IFE), facilita a través de su sitio en Internet la verificación de la vigencia de la credencial, así como los trámites para renovar el documento