Ir al contenido principal

Destaca Ivonne Ortega la apuesta por la obra pública con voluntad transformadora

La mejor forma de construir el México que queremos es apostándole a la obra pública con voluntad transformadora, para que sus resultados concretos, directos y medibles lleguen directamente a la ciudadanía, afirmó la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, durante su participación en el XVII Congreso Mexicano de la Industria de la Construcción, que se realiza en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

“Las grandes obras perduran a través del tiempo, pero en Yucatán queremos que las grandes obras generen también grandes beneficios a la población y ésta ha sido nuestra apuesta a lo largo de los últimos”, aseveró la mandataria ante más mil empresarios de la construcción reunidos en este evento.

Durante su ponencia en la mesa panel “Infraestructura, Crecimiento y Empleo” dentro de esta reunión anual, la titular del Poder Ejecutivo yucateco dijo que bajo esa visión en el estado se han construido más viviendas, nuevas carreteras, más espacios en preparatorias y universidades y hemos salido adelante en el desafío de tener más hospitales y de contar con nuevos museos.

Acompañada de su homólogo de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien también participó como ponente, Ortega Pacheco presentó ante este auditorio la estrategia de largo plazo “Programa de Desarrollo Sostenible del Estado de Yucatán (Prodesey), que han implementado su administración y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una estrategia, abundó, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de nuestra entidad, fortaleciendo su capacidad de planificación, de gestión fiscal e inversiones, así como garantizando oportunidades de educación, salud, cultura, seguridad e infraestructura, ingredientes señalados por el Banco Mundial y el propio BID como necesarios para que en una sociedad existe verdadero desarrollo.

En ese marco, la Gobernadora resaltó que Yucatán es el primer estado del país que trabaja directamente con un organismo de fomento al desarrollo de carácter internacional, que ha permitido definir de manera conjunta algunos proyectos para incrementar los montos de inversión para la expansión de la infraestructura.

Así, explicó, que en una primera etapa identificamos, con asistencia técnica y estrictos marcos de referencia con estándares internacionales, una cartera de proyectos estratégicos factibles de impacto a mediano y largo plazo que representarán una inversión de dos mil 600 millones de pesos.

Entre ellos, Ortega Pacheco citó el Plan de Recuperación del Patrimonio Cultural Edificado en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, la construcción del Malecón Internacional de Progreso, la puesta en marcha del programa Agenda Digital de Gobierno, la Red Integrada de Transporte Público Metropolitano de Mérida, la Gestión de Excretas en Granjas Porcinas de Pequeños Productores, y el Fortalecimiento de las Políticas contra el Cambio Climático.

Al invitar a los presentes a que acudan a Yucatán, Ortega Pacheco manifestó que este año el estado recibirá a los visitantes con dos obras emblemáticas como lo son el Gran Museo Maya de Mérida y el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, que además de servir como bóvedas de nuestro pasado, también son nuestras apuestas para el futuro.

“Es tal el diseño arquitectónico de vanguardia del Museo que inclusive que National Geographic ya realiza un documental al respecto, y el Palacio, edificado a la orilla de un cenote y junto una ceiba, mantendrá la cosmovisión de los antiguos pobladores de esta tierra”, precisó.

La mesa panel en la que participó Ortega Pacheco, junto con el mandatario tabasqueño, fue moderada por el periodista Federico Reyes Heroles y formó parte de las últimas actividades de este Congreso en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, que promueve cada año la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Al profundizar en los tres primeros proyectos del Prodesey, considerados como los más relevantes respecto a los temas abordados en este evento, la mandataria yucateca recordó que el Centro Histórico de Mérida había envejecido, presentaba deterioro y estaba sumido en el olvido como consecuencia de la falta de una política integral de desarrollo humano.

Había que revalorizar el centro urbano como sitio que verdaderamente proporcione funcionalidad a la población, sin perder su identidad y con todo esto en mente pusimos manos a la obra y ya estamos llevando a cabo trabajos de renovación de la imagen del zócalo meridano, puntualizó.

También, continuó, estamos construyendo el Malecón Internacional de Progreso, aprovechando la capacidad de operación portuaria, la vocación turística del principal puerto de la Península y los flujos de visitantes locales, regionales, nacionales e internacionales.

En su exposición, la titular del Poder Ejecutivo yucateco reconoció que no toda la inversión en obra pública son carreteras, puentes, presas, malecones o circuitos viales, ya que también son importantes las erogaciones en infraestructura y cobertura digital porque éstas impulsan la modernización tecnológica y permiten acercar los servicios a la gente.

Al respecto, comentó que con el respaldo del BID se está consolidando el ambicioso programa de Agenda Digital de Gobierno, el cual permitirá llevar los servicios de educación, salud y gobierno a los 105 municipios del interior del Estado.

Con una inversión de recursos propios, externó, inició en una primera etapa la instalación de infraestructura digital para dar cobertura a 150 sitios de salud y Gobierno, al tiempo que ya hemos hecho lo propio en 234 espacios de educación en 80 municipios de la entidad.

Así, con la implementación de esta Red Digital, con recursos superiores a los 240 millones de pesos, estaremos acercando los servicios de Gobierno a la ciudadanía, porque sabemos que ninguna realidad será posible sin construcciones reales, subrayó.

Asimismo, Ortega Pacheco informó que con una inversión de mil 584 millones de pesos se pondrá en marcha la segunda etapa del Prodesey, con proyectos de largo alcance como el tratamiento de residuos de granjas porcícolas, la reforestación de nuestra selva baja y la puesta en marcha de una red integral de transporte público.

Durante su intervención, la mandataria destacó que los empresarios de la construcción han sido un pilar fundamental en los logros alcanzados en los últimos cuatro años de su gestión, ya que por medio de ellos hemos podido mejorar la infraestructura de salud, invirtiendo más de mil 200 millones de pesos.

Inversión que se ve reflejada en la construcción de 59 centros de salud, cuatro hospitales generales y rescatando el nosocomio “Agustín O’Horán”, lo que nos ha permitido garantizar que hoy nueve de cada 10 habitantes tengan acceso a servicios médicos, cuando hace cuatro años esto sólo era posible para cuatro de cada 10 ciudadanos, resaltó.

De igual forma, la Gobernadora mencionó que se ha mejorado la infraestructura de dos de cada tres escuelas primarias de la entidad, se construyó después de 20 años una nueva preparatoria dentro del sistema de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y luego de 30, un nuevo plantel del Conalep, al tiempo de que se ampliaron los espacios del sistema Cobay.

Y uno de los logros que más nos enorgullecen es que se han realizado más de 117 mil acciones de vivienda y si tomamos en cuenta que con cada casa construida se generan 11 espacios laborales, les invito a que hagan su cálculo de cuántas fuentes de trabajo se han generado, lo que nos ha permitido consolidarnos como el tercer estado con mejores índices de empleo, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal