Ir al contenido principal

El “efecto lupa”, probable causa del incendio en el relleno sanitario de Mérida

Autoridades municipales y personal de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A de C.V. determinaron como probable causa del incendio del miércoles en el relleno sanitario del poniente de la ciudad de Mérida el “efecto lupa” causado por los rayos solares a través del vidrio sobre materiales inflamables.

Explicaron que el intenso sol a través del vidrio sobre papel, plástico y hojas secas provocó la chispa y la propagación inmediata del fuego en el terreno por los fuertes vientos registrados la tarde y noche del miércoles.

“El relleno sanitario cuenta con personal y medidas de seguridad por parte de la empresa Setasa. Nadie sin autorización puede ingresar al relleno, no hay pepenadores, los que ingresan son camiones de particulares y del Ayuntamiento”, explicó Nora Zimbeck Peña, funcionaria del Ayuntamiento de Mérida.

Tras un recorrido de supervisión al relleno sanitario, cercano a la carretera Susulá-Chalmuch, la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos mencionó que ese mismo día se registraron altas temperaturas y un intenso sol, “por lo que suponemos - agregó-  que la causa probable pudo ser el efecto lupa”.

La funcionaria de la Dirección de Servicios Públicos Municipales mencionó que los bomberos, en coordinación con el Ayuntamiento y la empresa Setasa sofocaron por completo el incendio poco después de las 22 horas del miércoles.

Informó que durante la madrugada del jueves personal de la empresa Setasa se dedicó a remover la basura siniestrada con el apoyo de dos retroexcavadoras para evitar que el viento volviera a reavivar las llamas.

La funcionaria municipal destacó la pronta intervención del Ayuntamiento de Mérida mediante Servicios Públicos Municipales y la empresa Setasa, que enviaron las primeras pipas de agua para combatir las llamas, lo que ayudó a que el incendio sólo consumiera material flamable que se encontraba en la superficie del relleno.

“Afortunadamente las llamas no llegaron al interior del relleno por la pronta intervención. Incluso algunas llantas se quemaron a la mitad o no se consumieron totalmente, lo que habla que se actuó con inmediatez”, destacó.

Resaltó que el incendio tampoco provocó alguna víctima o daño gracias al operativo implementado por Protección Civil Municipal y Estatal para evitar intoxicación entre las más de 70 personas que participaron en el control del siniestro.

Aclaró que el nuevo relleno sanitario continuó sus operaciones, lo que permitió que las cuatro concesionarias de recoja de residuos sólidos no suspendieran sus actividades nocturnas el miércoles en el servicio que prestan a la ciudadanía.

El combate al fuego tuvo una duración de poco más de cinco horas. La zona siniestrada, que fue de unos 250 metros cuadrados, es tratada con lixiviados para evitar que se vuelva encender y se espera que en las próximas semanas el relleno quede completamente clausurado.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.