Ir al contenido principal

Entregarán becas a estudiantes yucatecos para cursar estudios en las mejores universidades del mundo

Yucatán se convirtió en el primer estado del país en lanzar un programa de becas dirigido a estudiantes de escuelas públicas, quienes tras la firma del convenio realizado el día de ayer podrán acceder a financiamientos para realizar estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, acompañada del director del programa de becas del Conacyt, Jorge Herrera Espinosa, encabezó la firma del convenio en el que participan el Gobierno del Estado, el Conacyt y la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (Funed) que, tras un esfuerzo conjunto, lanzaron ayer dicho programa, primero en su tipo en todo el país y que en nuestra entidad estará dirigido a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

“Hoy iniciamos una nueva etapa de apoyos, Yucatán es ejemplo para el resto de México, pues el fondo de garantía se traducirá en el respaldo del financiamiento a los jóvenes”, afirmó el funcionario del Conacyt.

Las becas otorgadas son para apoyar estudios en programas de maestría en áreas seleccionadas tales como Ciencias Económico Administrativas, Ciencias sociales, Ciencias de la comunicación, Hotelería y Turismo, Negocios, Relaciones Internacionales, Políticas Públicas, Diseño Industrial y áreas afines.

Para dicho convenio, el gobierno estatal anunció una aportación de tres millones de pesos como garantía para los estudiantes que aspiran a cursar una maestría, en tanto que el Conacyt incrementará sus recursos para apoyar a los estudiantes a fondo perdido y la Funed, integrada por empresarios, financiará a créditos blandos a quienes deseen continuar sus estudios de maestría o doctorado en las escuelas más prestigiadas del orbe.

Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, el director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, el secretario estatal de Educación, Raúl Godoy Montañez y decenas de estudiantes, la mandataria estatal exhortó a los jóvenes a aprovechar las oportunidades de crecimiento profesional y prepararse para contribuir al desarrollo del Estado mediante su conocimiento.

En evento efectuado en la Facultad de Ingeniería de la máxima casa de estudios de la entidad, se explicó que un estudiante puede acceder a una carrera de doctorado o maestría con un costo de hasta 20 mil dólares anuales financiados a fondo perdido y en caso de superar el monto, la Funed ofrece un crédito hasta por la misma cantidad a tasa blanda, gracias a la aportación base del gobierno yucateco.

El presidente del patronato de la Funed, Carlos Rojas Mota Velasco y el director de becas del Conacyt, Jorge Herrera elogiaron la disposición de la mandataria estatal para dicho convenio, que beneficiará a profesionistas de ambas casas de estudio.

“Estamos convencidos del éxito de este proyecto porque Yucatán cree en el conocimiento. Actualmente tenemos 869 estudiantes en programas de alto nivel, ahora hay 19 talentos yucatecos haciendo posgrado, de ellos 10 en doctorado y nueve en maestría”, afirmó Jorge Herrera.

Alfredo Dájer Abimerhi y Raúl Godoy Montañez, coincidieron en la relevancia del convenio, que abrirá nuevas opciones de desarrollo académico para las nacientes generaciones de profesionistas.

“Estas becas cubren un sector importante: el empresarial, viene a redondear los esfuerzos de todos los que trabajamos en pro de la educación, somos el primer estado en signar un acuerdo de esta naturaleza”, recalcó Godoy Montañez.

Dájer Abimerhi destacó el compromiso del estado al impulsar este tipo de esquemas y unir voluntades con instancias educativas reconocidas para apuntalar el talento de estudiantes yucatecos.

“Estamos haciendo sinergia, contamos con un gobierno con sensibilidad, con una visión humana y es por eso que se concretan planes tan importantes como este”, mencionó.

De acuerdo con lo planeado será la próxima semana cuando se emita la convocatoria que emana de este acuerdo. En tanto, el Conacyt adelantó que en esta ocasión se han adherido 50 becas de posgrado adicionales para que estudiantes yucatecos puedan cumplir sus metas académicas.

Estuvieron presentes Francisco González, director de becas de la Funed, Carlos Mancera Corcuera, asesor de la Funed y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Julio Ávila Novelo.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.