Ir al contenido principal

Inicia en Tulum "Quintana Roo Lee", programa de promoción y fomento a la lectura

“Sí, cada día hay más lectores mayor será nuestra riqueza cultural y capacidades, porque el saber, ilustra y amplia nuestros horizontes, además de incentivar nuestra capacidad imaginativa que a la larga es la base de cualquier idea, iniciativa o proyecto”, así lo declaró ayer el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, en el inicio del programa “Quintana Roo Lee”.

En su intervención, el titular de la SEQ señaló que poseer el hábito de la lectura nos garantiza aprendizaje continuo durante toda la vida; significa mayores posibilidades de crecimiento y competitividad, además que el buen leer, siempre nos acerca al conocimiento y a sus grandes aportes.

Es por lo anterior que damos inicio a un esfuerzo que debe ser compartido, dijo el titular de la SEQ, así como fomentar el culto a la lectura se convierte en acto obligado si deseamos cambiar los estándares de aprovechamiento escolar que tenemos hasta hoy”, y como principal objetivo son los alumnos, sin dejar al margen, a los maestros y demás integrantes de las comunidades educativas y sociedad en general.

Patrón Azueta subrayó que el gobierno de Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, tiene como propósito dar soporte contundente a esta iniciativa en beneficio a los quintanarroenses, y en esta ocasión, a los habitantes de Tulum, por lo que se instalarán módulos y stands de diversas instancias con exposición de materiales sobre la temática de fomento a la lectura, provenientes de programas e instituciones del sector educativo.

Por su parte, Edith Mendoza Pino, presidenta de Tulum reiteró que la lectura es el principio básico del aprendizaje, sin duda leer representa las ganas de superación en cada persona. Destacó que eventos como el de hoy, “son de suma importancia para el bienestar del Municipio; leer representa una puerta hacia el conocimiento”.

Mendoza Pino exhortó a los padres de familia a inculcar la práctica de la lectura en sus hijos y agregó que la educación es la base primordial en el desarrollo de nuestro querido Tulum, y para nuestra administración, siempre será prioridad impulsar a nuestros niños y adolecentes, quienes sin duda, representan el presente y futuro de Quintana Roo.

Por su parte, solicitó al Secretario de Educación le haga llegar al gobernador Roberto Borge Angulo, el más sincero agradecimiento de los tulumnenses por todo el apoyo que nos brinda, Tulum siempre le estará agradecido.

Asimismo, la primer edil de Tulum agradeció a los maestros presentes,  quienes sin duda, son parte primordial en la buena educación de los alumnos, y agregó que “hoy puedo afirmar que Tulum, está a la vanguardia en calidad educativa, somos un municipio nuevo, que día a día refleja en cada tulumnense la exigencia por tener mejores ciudadanos”.

Como parte de las actividades del Festival de Lectura, los alumnos del Jardín de Niños realizaron una escenificación de “La Lectura es Imaginación”, y la secundaria general “Zamná”, dramatizó la lectura “El sabio y el rey Telf”, al igual que el grupo 10-14 del IEEA con la lectura  “El pectoral del sumo sacerdote”. Seguidamente los alumnos de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, presentaron la obra de teatro “Leer: obligación o necesidad”.

A manera que participara el público en general se llevó a cabo la lectura masiva del texto “Incursión increíble”, que estuvo a cargo de Francisco Javier Ayuso Zetina. Por último se contó con la participación de la lectura escenificada “El berrinche de Moctezuma” por alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Octaviano Solís Aguirre del turno vespertino.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal