Ir al contenido principal

Inicia en Tulum "Quintana Roo Lee", programa de promoción y fomento a la lectura

“Sí, cada día hay más lectores mayor será nuestra riqueza cultural y capacidades, porque el saber, ilustra y amplia nuestros horizontes, además de incentivar nuestra capacidad imaginativa que a la larga es la base de cualquier idea, iniciativa o proyecto”, así lo declaró ayer el secretario de Educación de Quintana Roo, Eduardo Patrón Azueta, en el inicio del programa “Quintana Roo Lee”.

En su intervención, el titular de la SEQ señaló que poseer el hábito de la lectura nos garantiza aprendizaje continuo durante toda la vida; significa mayores posibilidades de crecimiento y competitividad, además que el buen leer, siempre nos acerca al conocimiento y a sus grandes aportes.

Es por lo anterior que damos inicio a un esfuerzo que debe ser compartido, dijo el titular de la SEQ, así como fomentar el culto a la lectura se convierte en acto obligado si deseamos cambiar los estándares de aprovechamiento escolar que tenemos hasta hoy”, y como principal objetivo son los alumnos, sin dejar al margen, a los maestros y demás integrantes de las comunidades educativas y sociedad en general.

Patrón Azueta subrayó que el gobierno de Roberto Borge Angulo, a través de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, tiene como propósito dar soporte contundente a esta iniciativa en beneficio a los quintanarroenses, y en esta ocasión, a los habitantes de Tulum, por lo que se instalarán módulos y stands de diversas instancias con exposición de materiales sobre la temática de fomento a la lectura, provenientes de programas e instituciones del sector educativo.

Por su parte, Edith Mendoza Pino, presidenta de Tulum reiteró que la lectura es el principio básico del aprendizaje, sin duda leer representa las ganas de superación en cada persona. Destacó que eventos como el de hoy, “son de suma importancia para el bienestar del Municipio; leer representa una puerta hacia el conocimiento”.

Mendoza Pino exhortó a los padres de familia a inculcar la práctica de la lectura en sus hijos y agregó que la educación es la base primordial en el desarrollo de nuestro querido Tulum, y para nuestra administración, siempre será prioridad impulsar a nuestros niños y adolecentes, quienes sin duda, representan el presente y futuro de Quintana Roo.

Por su parte, solicitó al Secretario de Educación le haga llegar al gobernador Roberto Borge Angulo, el más sincero agradecimiento de los tulumnenses por todo el apoyo que nos brinda, Tulum siempre le estará agradecido.

Asimismo, la primer edil de Tulum agradeció a los maestros presentes,  quienes sin duda, son parte primordial en la buena educación de los alumnos, y agregó que “hoy puedo afirmar que Tulum, está a la vanguardia en calidad educativa, somos un municipio nuevo, que día a día refleja en cada tulumnense la exigencia por tener mejores ciudadanos”.

Como parte de las actividades del Festival de Lectura, los alumnos del Jardín de Niños realizaron una escenificación de “La Lectura es Imaginación”, y la secundaria general “Zamná”, dramatizó la lectura “El sabio y el rey Telf”, al igual que el grupo 10-14 del IEEA con la lectura  “El pectoral del sumo sacerdote”. Seguidamente los alumnos de la telesecundaria “Erick Paolo Martínez”, presentaron la obra de teatro “Leer: obligación o necesidad”.

A manera que participara el público en general se llevó a cabo la lectura masiva del texto “Incursión increíble”, que estuvo a cargo de Francisco Javier Ayuso Zetina. Por último se contó con la participación de la lectura escenificada “El berrinche de Moctezuma” por alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria Octaviano Solís Aguirre del turno vespertino.

OTRAS PUBLICACIONES

Inauguran en Chanchen Primero la Fiesta Tradicional 2020

En representación del alcalde Víctor Mas Tah, el tesorero municipal, Edgardo Díaz Aguilar, encabezó la noche de este martes la inauguración de la feria anual de Chanchen Primero, en honor a la Virgen de Lourdes.

Instalarán el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020

La nueva directora de Protección Civil en Tulum, Esther Natally Ramírez Moreno, dio a conocer que en los próximos días será instalado el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales 2020.

Invitan a cumplir con el trámite de canje de placas para vehículos

El director de Recaudación en Tulum, Eduardo José Cisneros Paredes, indicó que continúa realizándose el trámite de reemplacamiento de vehículos en esta oficina.

Detienen en Cancún a mujer por muerte de niña que ingirió ácido

De acuerdo a un testimonio asentado en la carpeta de investigación de la FGE, la mujer presuntamente habría obligado a la menor de ocho años a ingerir esta sustancia química.