Ir al contenido principal

Presentan en Francia libro sobre profecías mayas

Saint Nazaire, Francia.- Como parte de las actividades entre Yucatán y Francia, se presentó el libro “Revelaciones Sagradas”, en el que se recopilan las profecías mayas de sacerdotes de esta cultura milenaria, obra a cargo de Lázaro Tuz Chi.

En el marco de las actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate, se resaltó el contenido del libro que da cuenta del trabajo realizado a lo largo de 10 años con oficiantes mayas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Es parte de un material que trabajamos a lo largo de 10 años, hemos seleccionado una parte de los pensamientos y profecías para darlos a conocer y estamos orgullosos por el resultado”, afirmó.

La obra, detalló, habla de acontecimientos registrados y los que sucederán, por lo que llega en un momento idóneo, ahora que millones de personas hablan sobre los vaticinios relacionados con el 2012.

“Muchos hablan de un cataclismo y no es que se marque la fecha del 21 de diciembre como tal, nadie sabe cuándo va a suceder, es en tiempo abierto, muchos dicen que ya está pasando, otros que sucederá en algún tiempo, pero lo que es un hecho es que los mayas insisten sobre la armonía del hombre con la naturaleza y esa voz debe ser escuchada”, añadió.

El libro “Revelaciones Sagradas” consta de un tiraje de mil ejemplares y su autor confió en que tendrá buena aceptación.

La presentación de la obra tuvo lugar en la villa de la Ruta Solidaria del Chocolate, misma que acaparó la atención de cientos de personas que se dieron cita al evento.

En ese evento, el organizador de la Ruta Solidaria del Chocolate, Damien Grimond, afirmó que la cooperación de Yucatán con Francia ha generado puentes que arrojan un verdadero intercambio económico más allá de lo deportivo entre Pays de la Loire y las autoridades yucatecas, lo que ha derivado en proyectos educativos, de protección ambiental, turismo y cultura que vaticinan un crecimiento en beneficio de los pobladores de ambas regiones.

A unas horas del banderazo de salida de la única regata trasatlántica que llega a nuestro país, destacó el interés de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en estos trabajos, por lo que su presencia, dijo, sienta las bases para acrecentar los trabajos iniciados en el 2009.

El organizador de la regata que nació con un propósito deportivo y social, elogió la disposición de las autoridades involucradas, “qué bueno que a raíz de una regata de veleros, la solidaridad derive en proyectos de gran magnitud”, subrayó.

Demian Grimond reiteró que los acuerdos de cooperación son mutuos y las autoridades de Pays de la Loire lo han demostrado con la llegada a Yucatán de 40 funcionarios franceses en 2009 y 20 más para el coloquio realizado en 2010.

“La Ruta Solidaria del Chocolate nos ha hecho conocer un Yucatán que no conocíamos, no el de la Península y la Riviera Maya, sino este que brilla por su gran cultura, la magia de la cultura maya y el calor de su gente”, apuntó.

Yucatán, dijo, se ha convertido en el centro de visibilidad y trabajo conjunto con los gobiernos franceses que nos patrocinan.

Es importante cuando se organizan eventos que relacionan a entidades de diferentes países y lo mejor es cuando cada una de las partes es capaz de participar en una posición de reciprocidad, añadió.

Al abundar sobre la regata que este domingo zarpará con rumbo a Progreso, indicó que Yucatán se ha posicionado de esta ruta, por lo que los participantes no tendrán un puerto de llegada, sino un pueblo que los recibirá tras un arduo trabajo conjunto.

“La Ruta del Chocolate es una vitrina excepcional para que Yucatán este presente, para que se conozca y se vea a su pueblo maya, a su oferta turística y ecoturística, esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno yucateco que supo aprovechar la oportunidad para que por este medio se ponga a todos los involucrados en los ojos de Francia, Europa y el mundo”, finalizó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico