Ir al contenido principal

Roberto Borge hace un llamado a cuidar a México

El gobernador Roberto Borge Angulo hizo hoy un llamado a “cuidar a México”, la percepción que sobre el país se tiene en el extranjero y demostrar, con base en estadísticas e información contundente, que se trabaja fuerte para garantizar la paz social y tranquilidad.

—Yo, como gobernador voy a defender a México —expresó.

Al referirse a la alerta de viaje emitida por el Departamento de Seguridad Interna (DPS) de Texas, Estados Unidos, la cual motivó que programe una gira, la segunda en menos de seis meses, por ese Estado norteamericano, el también presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), dijo que, incluso, en Berlín, donde se lleva al cabo la Feria Internacional de Turismo (ITB) fue necesario implementar una estrategia para evitar que esa información negativa tuviese impacto en Europa.

Como parte de la agenda internacional  el gobernador de Quintana Roo se reunió hoy en Berlín con los embajadores de la Unión Europea para garantizar la seguridad de los turistas de esta parte del mundo en México.

—Nos reunimos con el ministro de Turismo de Alemania, Ernst Burbacher, a quien presentamos información sobre lo que estamos haciendo para garantizar la seguridad de los turistas y explicar que los índices de criminalidad en el país son mucho más bajos que los que se reportan en distintas regiones de Europa y Estados Unidos —enfatizó.

Roberto Borge destacó que se ha generado consenso en torno a la defensa de la industria turística de México entre gobernadores de entidades turísticas, prestadores de servicios, líderes del sector e, incluso, la Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que saben del riesgo que una información mal manejada puede causar al sector.

—En Quintana Roo, por ejemplo, tenemos que defender lo que hemos logrado: ser el Estado turístico más importante, que aporta el 50 por ciento de las divisas que capta el país por la actividad turística; ser líderes en Latinoamérica —añadió—. De hecho, no venimos a las ferias turísticas a buscar trascender porque nosotros ya trascendimos.

En ese sentido, dijo  que “el gobierno de Texas debe dejar de pensar que somos un nicho turístico folletero y  empiecen a darnos nuestra justa dimensión porque en México y particularmente en Quintana Roo, somos líderes turísticos de América Latina y el Caribe y de esta industria dependen miles de familias”.

—Somos preferidos en el mundo por nuestras bellezas naturales, ríos, lagunas, cenotes, zonas arqueológicas, reservas naturales, por nuestra vocación de servicio y por la calidez de los mexicanos —indicó—. No sólo ofrecemos sol y playa, por eso vamos a luchar con todo contra los “warnings” y a destacar los aciertos de México en materia turística.

El jefe del Ejecutivo de Quintana Roo anunció que, en el marco del Tianguis Turístico de Puerto Vallarta y en la próxima reunión de la Conago planteará el tema de las alertas de viaje a los gobernadores que forman parte de la Comisión de Turismo y confía en que se sumarán a la estrategia para contrarrestar las alertas turísticas.

Al abundar sobre la gira que realizará en breve por el Estado de Texas, señaló que tendrá carácter político y que buscará una reunión para insistir en que el DPS de Texas, que dirige Steve McGraw, actúe de manera responsable, tenga mucho cuidado al emitir las alertas de viaje y que, en su elaboración, tome en cuenta la opinión y estadísticas que aporta Quintana Roo.

En ese sentido, opinó que la alerta del DPS de Texas no es casual, pues una semana antes el periódico USA Today informó sobre los 7 destinos turísticos mexicanos preferidos por los “springbreakers” y luego el Departamento de Estado de los Estados Unidos emitió un “warning” en el que no se menciona a Cancún como un lugar inseguro.

—Fue después de eso que el DPS emitió la alerta en la que recomendaba tener cuidado afuera de las discotecas de Cancún —continuó—. Es evidente que la intención fue la de promover Isla del Padre y otros destinos turísticos de Texas, como lo denunció el presidente del Consejo Mundial de Viajes (WTTC, por sus siglas en inglés), David Scowsill, quien calificó la alerta de “irresponsable” y “con motivaciones políticas”.

Borge Angulo aseguró que, de ser necesario, llegará ante las más altas autoridades de los Estados Unidos para defender a la industria turística de México.

El Gobernador aclaró, sin embargo, que el embajador de los Estados Unidos, en México, Anthony Wayne, y el cónsul general en Mérida, Gregory Segas, han mostrado apertura y disposición para escuchar sus planteamientos y entienden que, lo único que buscan los destinos turísticos de México es que las alertas se emitan de manera responsable.

OTRAS PUBLICACIONES

Crece en Tulum simpatía por el Partido del Trabajo

La comisionada de Coordinación del Partido del Trabajo (PT), Wendy Rayo Decelis, sostuvo que el interés de la población por sumarse al Partido del Trabajo ha venido creciendo en los últimos meses.

Todo un éxito, la tercera Feria del Empleo Tulum 2019

La directora del Sitasem en el municipio de Tulum, Heydi Flores Aguirre, dio a conocer que fue todo un éxito la tercera Feria del Empleo Tulum 2019, celebrada en días pasados en el domo del parque “Dos Aguas”.

Agenda del segundo día del Festival Internacional de Cine Tulum

Agenda del segundo día de actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum (Fictu), este jueves 05 de diciembre de 2019.

Definen nueva fecha para concluir obra de agua potable y bacheo en zona costera

Víctor Angulo, gerente de CAPA en Tulum, informó que será a más tardar el 12 de diciembre cuando la empresa encargada de ejecutar la obra de introducción de agua potable en la zona costera deba concluir con los trabajos de bacheo.