Ir al contenido principal

Espera Ayuntamiento de Tulum auto de ejecución para pagar a los huelguistas

Con el reciente nombramiento como secretario general del Ayuntamiento de Tulum, Antonio Miranda, también recibió la primera huelga puesta en marcha por los trabajadores pertenecientes al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), quienes exigen que se les reponga el salario que se les ha descontado, así como en algunos casos la reinserción en sus puestos laborales, basados en un laudo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado emitió el 24 de octubre del año pasado.

El nuevo secretario general manifestó que un porcentaje de los huelguistas no tienen nada que ver con el asunto en cuestión, e incluso algunos son foráneos. “Nosotros les dimos atención a estas personas que vinieron a manifestarse. En su mayoría son trabajadores al servicio del ayuntamiento, trabajadores sindicalizados, pero un gran porcentaje, como un 30 por ciento, es gente ajena al municipio”.

“Bajamos y les dimos la atención debida. Los escuchamos y tendimos un canal de comunicación para saber qué es lo que ellos están demandando, cuáles son sus peticiones, de tal forma que después de un breve diálogo allí abajo del Palacio Municipal los invitamos que subieran a la sala de cabildo, que integraran una comisión de personas y de esa manera poder dialogar con ellos. Después, la directiva fue la que subió a la sala del cabildo. Por parte del ayuntamiento estuvo un servidor, la tesorera Geny Maza y la oficial mayor Aleida López. Estuvimos escuchando a estas personas y básicamente lo que ellos están pidiendo es que se les reponga un salario que supuestamente se les descontó y que se les reintegrara en sus labores a ciertas personas que supuestamente fueron despedidas por parte del ayuntamiento”.

Recalcó que la postura del Ayuntamiento es atender y escuchar a todas las personas involucradas en este asunto. Insistió en que el diálogo ha sido siempre una opción para el Ayuntamiento y esta vez no ha sido la excepción, de tal forma que se atendió a los huelguistas, no obstante —señaló— la postura de ellos es completamente intransigente. “No pudimos negociar ni llegar a acuerdos concretos, dado que la dirigencia sindical no tiene esa postura, ya que su postura es únicamente de ejercer presión a las instituciones cuando bien saben que existe un procedimiento legal que cumplir, que el proceso tiene ciertas etapas que todavía no se han cumplido”.

“Nosotros podemos estar a lo que disponga la autoridad laboral competente y cumplir con lo que se tenga que cumplir. Ellos vinieron a imponer, a reclamar y presionar a las instituciones y a la autoridad municipal para que en su momento se les entregara cierta cantidad de dinero, porque esa ha sido la mención específica: quieren que se les entre la cantidad de dinero que marca un laudo”.

Reiteró que la postura del municipio es cumplir la disposición legal, sin embargo, afirmó que no se va a actuar al margen de la ley, por lo que si se pronuncia la autoridad a través de un auto de ejecución que condene al municipio a pagar la cantidad exigida por los manifestantes,  se cumplirá con estos resolutivos legales en tiempo y en forma en que se establezca.

“Hay que esperar porque aún no tenemos ningún auto de ejecución del laudo que en su momento dictó la autoridad laboral. No se ha cumplido con esa formalidad y por consiguiente tenemos que estar a los tiempos que la propia autoridad disponga. Por el momento no se ha notificado. Vamos a esperar la notificación y entonces procederemos en consecuencia”, concluyó.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico