Ir al contenido principal

Al 92 por ciento el Centro de Salud de Hunucmá

Cerca de 22 mil 800 residentes de Hunucmá, Yucatán y poblados circunvecinos contarán con servicios médicos de calidad, tras la edificación del Centro de Salud, que lleva más del 92 por ciento de avance y en el que se invirtieron dos millones 600 mil pesos.

La gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, supervisó los avances de la obra que ocupa una extensión de terreno de 160 metros cuadrados.

Acompañada del secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, la mandataria constató la calidad de las instalaciones consistentes en sala de espera, consultorio con sanitario, área de curaciones, zona de usos múltiples, almacén y baños públicos.

En su mensaje, Ortega Pacheco indicó que con la puesta en marcha de estas acciones, se deja en claro el compromiso que deben tener las autoridades con la sociedad, al tiempo de manifestar que para sacarle el mayor provecho a estos servicios es vital que los ciudadanos hagan su parte.

"Hay que inscribirse al Seguro Popular, Yucatán es uno de los estados que más ha avanzado en este rubro y necesitamos que el 100 por ciento de los que no tienen servicios de salud garantizados estén inscritos y atenderles en las clínicas del Estado ", recalcó.

Al subrayar que la obra inaugurada forma parte de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura en salud de la entidad, Quijano Vivas destacó la importancia de extender este tipo de servicios que coadyuvan a mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

"En tiempo récord cumplimos con la edificación de este centro, que atenderá a los ciudadanos que no sean derechohabientes de alguna institución de salud, los exhortamos a cuidar estas instalaciones, herencia valiosa para las nuevas generaciones", aseveró.

Al agradecer las acciones de autoridades estatales a favor de este sector el alcalde de Hunucmá, Ronald Uc Puerto, señaló que la naciente unidad médica atenderá a más de 14 mil personas de zonas de alta marginación, por lo que contribuirá al desarrollo integral de la región.

"Desde hace nueve años esperamos este apoyo, ahora es una realidad y estamos contentos por ello", acotó.

Al concluir el acto protocolario la titular del Poder Ejecutivo, recorrió la clínica y escuchó de voz de Juan José Sánchez Duarte, director de planeación de SSY, los detalles de la construcción del Centro de Salud, que se espera comience a funcionar a mediados del mes de agosto.

Estuvieron presentes, el diputado federal, Enrique Castillo Ruz, la presidenta del DIF Municipal, Irene Solís Maldonado, la representante de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Salud, Liliana Martínez Tec y el legislador local, Juan José Canul Pérez.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.