Ir al contenido principal

El Primer Informe del Gobernador será el 7 de septiembre

Chetumal, Quintana Roo.- El 7 de septiembre los quintanarroenses conocerán los avances logrados en los primeros 17 meses de la administración del gobernador Roberto Borge Angulo, fecha en la que se presentará el Primer Informe de Gobierno, en el que se dará cuenta de las acciones realizadas durante  el periodo mencionado, informó el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.

El funcionario aseveró que este será un ejercicio sin precedente en la historia, pues aunque el 5 de abril del presente año se cumplió el primer año de gobierno de Roberto Borge Angulo, el proceso electoral federal apenas concluido obligó a que el evento en cuestión se realice hasta septiembre, tentativamente el 7, para que el gobernador de a conocer a los ciudadanos los logros obtenidos.

Ruiz Morcillo, coordinador general del documento que presentará el mandatario, explicó que la característica principal de esta primera etapa es que las acciones a informarse abarcan toda la entidad, es decir, se ha logrado establecer un equilibrio en la realización de las acciones, anteponiendo el bienestar de los ciudadanos a los intereses políticos. Enfatizó  que se ha logrado coordinar  acciones con los gobiernos municipales cuyos titulares tienen origen partidista distinto al del gobernador.

Esto, dijo, da muestra de la modernidad y madurez alcanzada por las autoridades locales en esta primera etapa de la actual administración, pues los temas son diversos y la atención brindada es amplia.  A manera de ejemplo, indicó que los temas a abordar van desde el remozamiento de infraestructura hospitalaria en el Estado y la construcción de centros de salud, hasta la conclusión de rellenos sanitarios como el del municipio Lázaro Cárdenas, y la pavimentación de diversas avenidas importantes del municipio Benito Juárez, obras que sin duda elevan la calidad de vida de los quintanarroenses.

En el evento, de acuerdo con lo planeado, el Gobernador dirigirá un mensaje a los quintanarroenses desde el Centro de Convenciones de Chetumal ante invitados locales y nacionales, representantes de diversos sectores de la sociedad, además de ciudadanos quintanarroenses interesados en conocer de voz del mandatario los trabajos realizados por su administración.
El titular de Seplader señaló que se han designado varios coordinadores de diversas etapas del Informe: a la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional le corresponden la organización general de la información y el informe ejecutivo; a la Oficialía Mayor la organización logística del evento, y a la Secretaría de Gobierno, coordinar las acciones que se realizan con el Congreso del Estado, pues recordó que el informe se presenta ante el Poder Legislativo local, para posteriormente emitir un mensaje a la ciudadanía.

Aun con lo amplio del periodo a informar, Ruiz Morcillo aseveró que se busca que el evento no sea más extenso de lo que tradicionalmente ha sido, pues hay temas cuya responsabilidad de explicar será del mandatario estatal, como  los avances en turismo, desarrollo económico,  conservación y manejo integral de recursos naturales, entre otras muchas acciones, contenidas todas en el Plan Quintana Roo 2011-2016 y sus cuatro ejes estratégicos.

OTRAS PUBLICACIONES

Conmemoran en Tulum 145 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto

Autoridades municipales de Tulum conmemoraron el 145 aniversario del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, ocurrido el 8 de noviembre de 1874 en Motul, Yucatán, y quien destacara por ser un caudillo revolucionario y defensor de los derechos de los mayas.

Henequén, planta que puede recuperar esplendor económico y productivo

Por su empleo en la fabricación de accesorios de automóviles, generación de bioetanol, artículos de limpieza, alfombras, telas y artesanías, el henequén, otrora planta considerada “el oro verde de Yucatán”, puede ayudar a recuperar el esplendor económico y productivo en la entidad

Plantean la creación de un fideicomiso público-privado para combate al sargazo

El director general de Desarrollo Urbano y Ecología en el municipio de Tulum, Gustavo Maldonado, dijo que se ha planteado la creación de un fideicomiso, conformado entre el gobierno municipal y el sector empresarial, para atender la contingencia del sargazo el próximo año.

Preparan operativo para desfile cívico y celebraciones de fin de año

El director general de Seguridad Pública y Tránsito en el municipio de Tulum, Jesús Pérez Abarca, dio a conocer que la corporación a su cargo se prepara para ofrecer seguridad mediante un operativo durante el tradicional desfile cívico del 20 de noviembre.