Ir al contenido principal

Exposición "Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo" se presentará en Cozumel y Solidaridad

La Secretaría de Cultura (SC) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevarán a los municipios de Cozumel y Solidaridad la exposición denominada “Arqueología en cuevas sumergidas de Quintana Roo, un espacio, muchas historias”, con el objetivo de acercar a un mayor número de personas una muestra de los vestigios ancestrales con los que cuenta la entidad, informó el subsecretario de Promoción Cultural en la Zona Norte, Ramón Patrón García.

Es  un viaje fotográfico, didáctico e imaginativo en el tiempo, desde los mares poco profundos que formaron el sustrato de la Península, hacia la praderas pleistocénicas de Tulum, los fantásticos animales que aquí habitaron, las cuevas que sirvieron de refugio a los primeros grupos humanos de procedencia asiática, hasta la floreciente y admirable cultura Maya y sus herederos actuales, explicó.

Esta exposición, de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval, estará durante todo este julio en la Casa de la Cultura de Cancún; en agosto, en la Casa de la Cultura “Ixchel” en Cozumel, y en septiembre, en el recinto de Playa del Carmen.

Consta de fotografías y réplicas de esqueletos humanos encontrados en cuevas submarinas de Tulum, con los cuales se muestra como los cenotes y cuevas de Quintana Roo son depositarios de un importante patrimonio arqueológico y paleontológico que da cuenta de la historia más antigua de nuestro estado, hasta la época contemporánea.

La arqueóloga Carmen Rojas Sandoval es maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); profesora de Investigación Científica del Centro INAH Quintana Roo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y actualmente directora del proyecto "Cementerios acuáticos mayas" que cuenta con el patrocinio de la National Geographic Society.

OTRAS PUBLICACIONES

Respalda gobierno de Quintana Roo proyecto de "Tren Maya"

El gobernador Carlos Joaquín reiteró la colaboración del gobierno del estado con el gobierno federal en beneficio de más y mejores oportunidades para las personas, al presentar hoy los avances técnicos que se han realizado en Quintana Roo para la construcción del Tren Maya

Trabajadores del SUTSAT laboran con normalidad en el Ayuntamiento: Audomaro Solís

Tulum, Quintana Roo.- Después de finalizar la huelga que protagonizaron los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT) hace poco más de dos meses, el secretario general de este gremio, José Audomaro Solís Pacheco, manifestó que los sindicalizados se encuentran laborando de manera normal en el citado Ayuntamiento de Tulum, pues mediante un acuerdo se recontrató a los 163 trabajadores inconformes. Sobre aquellas personas que habían renunciado a la manifestación y que durante la huelga se les dio de baja en el Ayuntamiento, el líder sindical manifestó que para ello se hizo una Asamblea donde se sometió a votación el futuro de estas personas dentro del gremio y finalmente se acordó también darles de baja, por lo que será necesario exponer esto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado para que formalmente sea un acuerdo de carácter legal. Así que por el momento el SUTSAT cuenta con 201 trabajadores, no obstante, el líde...

Emoción y grandes premios en ceremonia de premiación y clausura del FICMY 2019

Con sala llena, ‘La Gran Fiesta del Cine en Yucatán’ que organiza el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán clausuró sus actividades con una Ceremonia de Entrega de Premios.

CRIT Yucatán reconoce a las mujeres incluyentes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, CRIT Yucatán entregó por primera vez el reconocimiento ‘Mujer Incluyente’, con el fin de reconocer la labor que realizan las mujeres a favor de la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad yucateca