Ir al contenido principal

Con educación virtual, moran la atención médica de la fibrilación auricular para reducir riesgo de embolias

México, D.F.- Para reducir el riesgo de incapacidad y muerte en pacientes con fibrilación auricular (FA), el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” inaugurará su Aula Virtual con un curso sobre actualidades en el manejo de esta arritmia cardíaca, el cual, a través de capacitación médica continua, busca modificar la historia natural de la enfermedad extendiendo el conocimiento de las nuevas guías clínicas e innovaciones terapéuticas existentes.

“Desconocida y subdiagnosticada, la fibrilación auricular es un padecimiento cardiaco capaz de elevar hasta 5 veces el riesgo de sufrir una embolia, por lo que mediante este curso en línea, dirigido a estudiantes de medicina, enfermeras, médicos internistas y cardiólogos, se brindará el conocimiento sobre las herramientas necesarias para mejorar la atención de quienes viven con este trastorno”, mencionó el doctor Jesús Antonio González-Hermosillo, director del curso.

Durante la inauguración de la primera Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, que cuenta con el patrocinio del laboratorio Boehringer Ingelheim, el experto destacó que el curso Actualidades en el manejo de la Fibrilación Auricular, impartido por profesores de la propia institución, contará con un enfoque multidisciplinario donde se revisará la evidencia médico-científica para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta arritmia, mediante la identificación de signos, síntomas y factores de riesgo, así como para familiarizar al estudiante con su control y la adecuada tromboprofilaxis de un evento vascular cerebral.

La FA es un padecimiento cuya incidencia y prevalencia aumenta con la edad. Esto significa que 1 de cada 4 personas mayores de 40 años la desarrollará en algún momento de su vida , trayendo consigo una pesada carga económica y social para el paciente, su familia y los sistemas de salud.

“La fibrilación auricular -explicó- se caracteriza por un latido irregular (lento o rápido) que favorece que la sangre se acumule en las aurículas o cámaras superiores del corazón y forme un coágulo capaz de viajar al cerebro y producir un infarto cerebral”. Lamentablemente, cada año hasta 3 millones de adultos presentan una embolia por FA, por lo que es considerada como la primera causa de discapacidad, hospitalización y muerte prematura.

“Palpitaciones, fatiga, mareo, dolor en el pecho y falta de aire son síntomas que pasan desapercibidos, y es hasta que surge un problema cerebrovascular cuando se detecta y se trata. Por ello, es preciso que la comunidad médica conozca los avances en el manejo de este trastorno que afecta a más de un millón de mexicanos”, enfatizó el especialista.

Comentó que 6 de cada 10 sobrevivientes a una embolia cerebral quedan con parálisis en alguna extremidad, pierden el habla o sufren de otras alteraciones neurológicas graves  que conllevan altos costos de atención y merman su calidad y expectativa de vida. La mayoría de los sobrevivientes requieren de rehabilitación de largo plazo para recuperar en lo posible su funcionalidad, así como terapias anticoagulantes que eviten futuras embolias e infartos cerebrales.

Aunque todo individuo con esta arritmia es candidato a terapia antitrombótica, sólo el 40% la recibe y muchos no lo hacen en forma adecuada . “El desconocimiento sobre los riesgos y beneficios de los anticoagulantes es quizá un freno para su uso, de ahí que este curso permitirá al médico tomar las decisiones diagnósticas y terapéuticas más acertadas para el cuidado de su paciente”, señaló el doctor González-Hermosillo.

Sostuvo que, en la prevención de la formación de coágulos por fibrilación auricular, es importante comunicar a los médicos inscritos a este curso que actualmente se cuenta con terapias anticoangulantes orales innovadoras como el dabigatrán, el cual actúa en el organismo evitando la formación de coágulos, lo que ofrece una respuesta rápida, efectiva y segura  para la prevención de las enfermedades tromboembólicas agudas y crónicas.

Dabigatrán ha venido a revolucionar la medicina cardiovascular, ya que después de más de 50 años, por fin se dispone de un sustituto de la terapia tradicional (warfarina)  que no necesita control de dosificación y que, al ser más cómodo para el paciente, promueve el apego al tratamiento.

Éste y otros temas serán abordados en el curso Actualidades en el Manejo de la Fibrilación Auricular, el cual durará tres meses y será impartido en el Aula Virtual del Instituto Nacional de Cardiología, un servicio completo de formación Médica Continua en línea que permitirá el seguimiento y la evaluación del aprendizaje dondequiera que se encuentre el alumno contando, además, con una  asesoría virtual en el horario y lugar que desee.

El profesional de la salud sólo deberá contar con una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet para acceder al curso desde cualquier punto del país. Además, al concluir el programa, obtendrá puntos de certificación curricular ante el Consejo Mexicano de Cardiología.

Finalmente, el doctor González-Hermosillo resaltó la importancia de la educación médica continua y agradeció el apoyo incondicional de Boehringer Ingelheim, que otorgará becas a médicos especialistas.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal