Ir al contenido principal

Declaran Alerta Roja para cinco municipios del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- En representación del gobernador Roberto Borge Angulo, el secretario de Gobierno, Luis Alberto González Flores emitió la alerta Roja (peligro máximo-acercamiento afectación), para los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum,  ante la proximidad del huracán "Ernesto", de categoría 1, a las costas de Quintana Roo.

Al presidir la sexta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en el salón "Cuna del Mestizaje" de Palacio de Gobierno, junto con el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, González Flores dijo que se han tomado todas las medidas que corresponden a una amenaza ciclónica, independientemente de que hay estrecha comunicación y coordinación con las fuerzas armadas y con la Secretaría de Gobernación para hacer frente al huracán "Ernesto".

—El Gobernador no presidió esta sesión porque está supervisando personalmente las tareas de protección civil en los municipios del Centro y Sur de la entidad, considerados dentro de la zona de impacto —dijo el secretario de Gobierno.

Por indicaciones del gobernador Roberto Borge, mañana se suspenden las actividades académicas y cursos propedéuticos en los planteles Conalep y Bachilleres de los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum. Se espera reanudarlos el jueves.

González Flores informó que los turistas que estaban en la zona costera de Othón P. Blanco ya fueron trasladados a los refugios habilitados en la ciudad, y los habitantes de Punta Allen a los refugios de Tulum, a fin de resguardar su integridad física.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy informó que el huracán "Ernesto" se encuentra a 225 kilómetros de Chetumal, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, presenta movimiento al Oeste-noreste a razón de 24 kilómetros por hora.

De acuerdo con la proyección del Centro Nacional de Huracanes, se espera que ojo del huracán entré sobre el área de Punta Gruesa, en la parte Noreste de la Bahîa del Espíritu Santo aproximadamente a las 11 de la noche de hoy.

La próxima sesión del Consejo Estatal de Protección Civil se programó para las 20 horas de hoy en el salón “Cuna del Mestizaje” de Palacio de Gobierno.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Náhuatl y maya, lenguas indígenas más habladas en el país

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de acuerdo con el Inegi, las lenguas indígenas más habladas en el país son el Náhuatl, con 23.4 por ciento, y el Maya, con 11.6 por ciento

Colabora Fiscalía de Yucatán en detención de un acusado de fraude en Quintana Roo

Dio cumplimiento a una orden de aprehensión, expedida por el Juez Primero Penal del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, en contra de Marco Antonio Sosa Marrufo por el delito de fraude específico