Ir al contenido principal

Es Yucatán sede de Foro contra Pobreza Alimentaria

Mérida, Yucatán.- Secretarios de Desarrollo Social, académicos y autoridades municipales y legislativas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Nuevo León y Yucatán, discuten en esta última entidad propuestas que se integrarán a la plataforma de trabajo de la administración federal venidera, con el objetivo de sentar las bases para combatir la pobreza alimentaria en México.

Al inaugurar la Reunión Regional para la Construcción de una Política Alimentaria y Nutricional para México que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, Limber Sosa Lara detalló que dicho encuentro permitirá estructurar estrategias para enfrentar el problema de crisis alimentaria prevaleciente en el país y exigir la erogación de recursos del próximo Presupuesto de Egresos de la Federación para este fin.

“Trataremos el tema de pobreza alimentaria desde diversos puntos de vista como son producción, distribución, consumo, cultura, para atender la problemática de manera completa.

“Algo que queremos compartir es nuestra realidad: el 80 por ciento de los productores de la entidad son pequeños y la mayor parte de los programas federales se enfocan a beneficiar a los grandes productores y esto no permite que los apoyos lleguen a quienes desean contribuir al desarrollo del país”, indicó.

En la junta, con la que se inicia el camino para que la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS) promueva acuerdos que respalden la labor de autoridades federales, el asesor de la secretaría de Desarrollo Social de Nuevo León, Eduardo Noriega Álvarez, destacó que lo que se busca es definir estrategias para atenuar el problema de carestía y falta de alimentos de producción nacional para de este modo disminuir los índices de pobreza extrema en México.

“En el transcurso de los últimos 30 días los precios de los cultivos básicos en el mercado internacional han incrementado cerca del 40 por ciento, los organismos internacionales han externado advertencias a los países para enfrentar un posible impacto inflacionario y nosotros queremos organizarnos para resistir este movimiento y avanzar hacia la seguridad alimentaria”, enfatizó.

El funcionario neolonés subrayó que la dependencia que representa fue designada para organizar las reuniones regionales, mismas que inician en Yucatán y continuarán en Puebla, Oaxaca y Zacatecas para concluir con la reunión ordinaria de la CNDS a celebrarse en octubre de este año en la capital del país.

En la apertura de los trabajos se recalcó la importancia de presentar propuestas ordenadas y accesibles para entregarlas al equipo de transición de la próxima administración federal y a las comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, con miras a garantizar su trascendencia en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018.

Estuvieron presentes en el evento, María Manjarrez Alba, Subsecretaria de Desarrollo Social de Quintana Roo, Víctor Uc Hernández, director de Desarrollo Social de Campeche, Raúl Hevia Mendoza, director del DIF Yucatán, Carlos Carrillo Maldonado, Subsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Mario Chuc Naal, Subsecretario de Política Comunitaria y Social y Leandra Moguel Lizama, diputada local electa.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

En penumbra, domo del parque de la CROC

Sin inaugurarse oficialmente, permanece en abandono y por las noches se encuentra completamente a oscuras

Así avanza la construcción del domo en el parque de la CROC

La construcción del domo en el parque de la CROC representa el cuarto en su tipo en la cabecera municipal. Se invierte cerca de 2.7 millones por la obra