Ir al contenido principal

Ordena el Gobernador limpieza de playas

Cancún, Quintana Roo.- Para garantizar el pronto retiro del sargazo que se acumula en las playas de este destino y recuperar su belleza y confort, el gobernador Roberto Borge anunció hoy la incorporación  a esta labor de dos equipos más de las Brigadas de Bienestar Social, para un total de 60 elementos, incluyendo a operadores de maquinaria.

-Las playas son nuestro activo número uno, nuestra mejor oferta al turismo, debemos garantizar su cuidado y limpieza –afirmó el jefe del Ejecutivo—. Cumplimos el compromiso de garantizar arenales limpios a nuestros visitantes y a la población local.

El jefe del Ejecutivo supervisó el trabajo por Playa Gaviotas, donde giró instrucciones al asesor de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto, para que a partir de mañana se asignen dos equipos más (además de los dos ya activos), es decir, 20 personas adicionales para sumar 60 elementos en esta tarea, entre brigadistas y operadores de maquinaria.

A raíz del recale de sargazo en los arenales, propiciado por el paso del huracán “Ernesto” por la entidad, el mandatario estatal ordenó reforzar las acciones desde el pasado sábado, cuando en aquel momento la afectación alcanzaba alrededor de dos kilómetros lineales por veinte metros de ancho.

Participaron en los primeros tres días, 40 personas (20 de las Brigadas y 20 operadores de maquinarias), apoyados con 15 volquetes y 6 maquinarias pesadas canalizadas por la Secretaría de Infraestructura y Transportes (Sintra), a cargo de Fernando Escamilla Carrillo; y se han invertido más de 400 mil pesos por parte del Comité de Mejoramiento de Playas.

Borge Angulo precisó que, de acuerdo al reporte de la Sintra, hay una franja de 2.5 kilómetros de sargazo en el mar de Cancún que está recalando en los arenales del destino, situación que se atenderá desde la parte de Punta Cancún hacia Plaza Fórum (alrededor de un kilómetro, por 20 metros de ancho) con énfasis en Playa Gaviotas donde se tiene mayor acumulación.

Es un fenómeno natural que se presenta también en las islas del Caribe, como en la Isla de las Bahamas, donde también se reporta el recale del sargazo rojo.

El material recolectado se almacena en un terreno, para posteriormente, a través de un estudio, decidir si se puede utilizar en agricultura o como material de composta en campos deportivos, explicó.

Por su parte, el asesor de Obra Pública del Gobierno del Estado, Mario Castro Basto explicó que en los tres días de labor se han recogido alrededor de 300 toneladas de sargazo en cada jornada.

En este marco, el gerente del hotel Kristal, ubicado en Punta Cancún, José Luis Medina Solís, consideró oportuno el trabajo que realiza el Gobernador para mantener en perfectas condiciones las playas del destino ante el fenómeno natural que se presenta en los arenales; “es la primera vez que veo a un Gobernador participar tan activamente en mejorar la imagen del destino, lo cual celebramos mucho”.

OTRAS PUBLICACIONES

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

"El Conjuro del Chamán", la botella de mezcal más cara del mundo

“El Conjuro del Chamán” es la botella de mezcal más fina, cara y exclusiva del mundo, terminada en cristal, bañada en platino y con un valor de 55 mil euros, de acuerdo con “Guiness World Record”

Cédula catastral, útil para diferentes trámites

Este documento, que contiene información relacionada con la descripción física del inmueble, situación jurídica y valor del mismo, sirve para realizar diferentes trámites como la escrituración de la propiedad o para solicitar licencias de funcionamiento