Ir al contenido principal

Prohíben mascotas en las playas de Tulum

Tulum, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Tulum  tomó la decisión de prohibir que la gente lleve mascotas a las playas, ante los múltiples casos de ataques y mordeduras de perros a turistas y bañistas locales, así como de algunas enfermedades de origen animal transmitidas a seres humanos vía heces fecales.

La medida, avalada por la Asociación de Hoteles y por la Sociedad Protectora de Animales, fue anunciada por el presidente, Martín Cobos Villalobos, quien sostuvo que a partir de ahora los dueños de mascotas deberán hacerse responsables de los animales que tiene por mascotas porque no solo en la zona de playa se han generado conflictos sino también en ciertas áreas de la ciudad.

A la medida se suma también la prohibición de ingresar perros y gatos a la Unidad Deportiva para seguridad de los deportistas y las familias que acuden al lugar para disfrutar de eventos deportivos y para entrenar.

En la conferencia de prensa, el director de la Asociación de Hoteles, Alfonso Gallardo Collado, dijo que desde la semana pasada se reunieron con la autoridad sanitaria del ayuntamiento y acordaron enviar reglamentos a los asociados, porque “hay muchas por parte de ellos de mordeduras a turistas y gente local”.

A su vez, el director de Salud Salvador Ibarguen Pancardó dijo que con auxilio de  Seguridad Pública y de la Sociedad Protectora de Animales de Tulum, sancionará a quienes lleven perros a las playas y sitios públicos “porque la ley prohíbe el ingreso de mascotas a dichos sitios”.

"Los ciudadanos deben entender que no pueden tener mascotas en la playa, ni sitios públicos y que deben recoger sus heces fecales porque existe el riesgo de zoonosis o transmisión de enfermedades propias de los animales hacia los seres humanos”, expresó.

Cobos Villalobos, afirmó que las mascotas tienen derecho a ser bien tratadas y cuidadas por sus propietarios, los cuales a su vez tienen la responsabilidad de traerlas atadas para evitar ataques a personas y desde luego la de levantar las heces fecales.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Se registra sismo de 4.2 grados en Tulum; no se reportan daños

En un hecho inusitado, durante la noche de este domingo se registró un temblor en Tulum, con epicentro a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal

Anuncian Carnaval de Tulum; será del 19 al 21 de febrero

El gobierno municipal anunció el Carnaval de Tulum, el cual se celebrará del viernes 19 de febrero al domingo 21 del mismo mes