Ir al contenido principal

Recaudación en ZOFEMAT va al 60 por ciento

Tulum, Quintana Roo.- El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre ( ZOFEMAT ) en Tulum, Jorge Armando Angulo Cáceres, comentó que el avance en la recaudación durante este año va a buen paso, logrando hasta el momento un promedio del 60 por ciento respecto a los 30 millones que se han fijado al concluir el año.

“Se tiene un 60 por ciento de recaudación en lo que va del año. El Comité Técnico de la ZOFEMAT nos fijó la meta para llegar a los 30 millones de recaudación al concluir el año y hasta el momento, en este cuarto bimestre, tenemos un avance de más de 18 millones de pesos, lo que representa de un 60 a un 70 por ciento  de avance. Esto es un buen augurio para lo que va del año y llegar a la meta para el próximo diciembre”.

Comentó que el personal que labora actualmente en la dependencia no es suficiente,  pues la planilla se compone de 7 personas y se trabaja con un camión de tres toneladas, por lo que en este sentido, ya se encuentra gestionando recursos para poder contratar más personal que labore en la recolección de basura en la zona de playas, aunque reconoció que aún no se tiene nada concreto.

“Actualmente se recogen semanalmente 4 toneladas de basura un recorrido por las 6 playas públicas y Punta Allen. En la temporada vacacional los desechos incrementaron en 30 por ciento. Aunado a esto, con el paso del huracán ‘Ernesto’ por las costas de Tulum, sargazo, troncos y ramas recalaron en la orilla, por lo que se procedió a dar una oportuna limpieza a las playas, pues éstas representan el eje de la principal actividad económica del municipio, que es el turismo”.

En lo que respecta al cuidado de las tortugas y sus nidos ante el paso de ‘Ernesto’, indicó que personal de la Dirección de Ecología procedió a descubrir varios nidos que estaban en peligro y salvaguardar de esta manera los huevos de tortuga. Por su parte, la ZOFEMAT apoyó con la limpieza de playas y formación de dunas aprovechando el sargazo. Las dunas sirven para contrarrestar el impacto de las olas cuando hay marejadas, de esta forma el mar no logra subir de nivel.  Para que se cumpla el proceso de formación de dunas, se requiere de por lo menos unos dos o tres años.

Angulo Cáceres destacó que la época de anidación en Tulum ya comenzó, por lo cual pidió a la población tomar conciencia, recordando que la tortuga marina es una especie en peligro de extinción, y una manera de cuidarla es evitando comprar o consumir productos que deriven de los quelonios. Recomendó también evitar molestar a las tortugas cuando éstas se encuentren desovando, pues la anidación es muy importante para la reproducción de estos ovíparos y la supervivencia de esta especie representa un atractivo más para los visitantes.

Finalmente, realiza una atenta invitación a la población en general a sumarse en el Día Internacional de Playas para realizar la limpieza de las costas, el próximo 22 de agosto, que organiza la ZOFEMAT junto a la organización Ocean Conservancy.

Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT, que se encuentran en la Carretera Federal Tulum-Playa del Carmen, a un costado de la entrada a Villas Tulum, en un horario de 8:00 a 17:00 horas. O bien, pueden comunicarse al siguiente número de celular: 984 807 2836.

El director de la ZOFEMAT con Ocean Conservancy hace una atenta invitación a la población en general el 22 de agosto, para que asistan al día internacional de limpieza de playas, invitándolos a participar y sumarse a en donde se realizara la limpieza de playas, en donde se pretende concientizar a la población. Las personas interesadas pueden acudir a las oficinas de la ZOFEMAT que se encuentran en la carretera federal, Tulum Playa del Carmen a un costado de la entradas a villas de 8 y media de la mañana a 5 de la  tarde. Cel. 984 8072836.

OTRAS PUBLICACIONES

Infografía: Plantas medicinales en México no tan famosas

En nuestro país, el uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehispánica y actualmente aporta la quinta parte de las plantas y hierbas medicinales que existen en el mundo

Desaparece el INFOVIR; se fusiona con la SEDUVI

Por reestructuración cierra sus puertas el día 30, iniciando labores el día 3 de octubre

Fatal accidente en tramo Tihosuco-Tepich: fallecen dos colaboradores de precandidata del PRD en JMM

Un fatal accidente se registró la tarde del pasado viernes en el que fallecieron dos personas y cinco más resultaron heridas tras ocurrir un choque frontal entre dos vehículos que se desplazaban sobre el tramo Tihosuco-Tepich

Aseguran que niño fue violado al interior de mercado “San Benito” de Mérida

Un menor de cuatro años de edad, de identidad reservada, habría sido violado por un sujeto identificado como Geovanny, de unos 32 años de edad, en el interior del mercado “San Benito”, de Mérida